Si quieres engagement prueba Instagram

Escrito por el Abr 21, 2015 en Redes sociales

instagram

Desde hace unos meses gestiono la cuenta de Instagram de un cliente y no os voy a negar: me lo paso en grande. Tras unos años de llevar solo Twitter, Facebook y blogs, Instagram es un soplo de aire nuevo en el que poder disfrutar intentando esas cosas que no había hecho nadie antes y que tanto me motivan.

Porque Instagram es una red social totalmente distinta a las anteriores y que se está llenando de gente muy joven, que nunca han usado Twitter y que solo usan Facebook para comunicarse con generaciones más mayores y están inventando usos nuevos todo el tiempo. La manera de enfrentarme a las estrategias de Instagram es totalmente diferente a lo que hago cuando me planto ante el resto de redes, y esto me tiene contentísima. Eso por no hablar del aumento exponencial de usuarios que ha tenido en los últimos meses.

Además, viendo este estudio de Forrester Research compruebo que las personas interactúan más con marcas en Instagram que en el resto de redes sociales, pero por goleada:

engagement instagram

Estos datos, que son de 2014, ya nos hacen ver una tendencia que no ha parado de crecer:  publicar en Instagram provoca muchas más reacciónes (el ansiado engagement que mencionan los marketinianos) que en el resto de redes sociales. Con la incógnita sobre cómo funciona el algoritmo de Facebook y un Twitter cada vez más lleno de ruido, quien sepa hacer una buena estrategia en la red de los filtros hipsters se lleva a los fans de calle.

Para mí en España hay muchas marcas que lo están haciendo fenomenal. Me gusta mucho lo que hace Lucía Be con sus productos (aunque su Instagram sea mixto de cosas de su tienda y cosas personales); Mimuselina está teniendo bastante éxito (y merecido); o el omnipresente Mr Wonderful que combina fotos suyas con imágenes de sus followers logrando una estética muy cuidada y luminosa; Violeta Rodríguez que se ha apoyado en esta red social para lanzar su nueva web y ¿qué decir de las fotos que sube Little Hannah? Son para morir de amor directamente.

Las claves por las que Instagram engancha tanto son porque es difícil hacer spam, ya que es imposible sacar a la gente de la app porque los links no son clickables. Otra de las ventajas es que es un poco incómoda para los cotillas (venga, no me neguéis que a veces vosotros miráis en Facebook a qué ha dado like otra persona) y para mí la gran ventaja es que es bastante democrática, en el timeline sale todo. Su mayor desventaja es también esta, junto con que si no has tagueado la foto es imposible recuperarla con el buscador a no ser que sepas qué usuario la ha subido.

¿A vosotros os interesa Instagram? ¿Creéis que puede ayudar a difundir vuestra marca o blog?

6 Comentarios

  1. Muchísimas gracias Patricia. Yo soy fan de instagram, disfruto muchísimo viendo las fotos e interactuando con los demás.

    Y mil gracias por la mención del buen hacer 🙂

    • Vas por buen camino 🙂

  2. A mi es la red social que más me gusta. Cuando estoy aburrida es la primero que miro y me encanta ir viendo las fotos y he descubierto muchas marcas interesantes con Instagram

    • Me pasa igual, Instagram y Pinterest es lo que miro cuando me quiero evadir. Están haciendo cosas muy interesantes 🙂

  3. Mi favorita era Twitter, y ahora ya no se si me gusta más Instagram. Desde luego me gusta más que Facebook e infinitamente más que la caquita de Google+.

    • Jajaja no abandones Google + que no tiene la culpa de ser tan fea 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *