Instagram supera a Twitter en usuarios. ¿Cómo afecta a mi social media?

Escrito por el Dic 11, 2014 en Redes sociales

instagrampatch

Ayer pasada saltó la noticia de que Instagram, la red social de imágenes más popular desde que fue derrotado Fotolog, ha superado el número de usuarios de Twitter. La primera ya supera los 300 millones de personas mientras que la segunda se conforma con unos nada desdeñables 284. ¿Es posible que esto afecte a vuestras estrategias de social media?

Como siempre en este blog no hay una respuesta fácil porque cada caso es diferente. Tenéis que pensar en cada red social como una herramienta que se usa para cosas distintas. A nadie se os ocurriría atornillar un tornillo con un martillo porque hay otro objeto que hace mejor esa función. Pues con las redes sociales pasa un poco lo mismo.

En Twitter tenemos por un lado la inmediatez y un flujo de mensajes que puede resultar vertiginoso mientras que en Instagram es todo más reposado (más que nada porque se tarda más en insertar una imagen con su filtro y su encuadre). En Twitter el rey es la palabra, esos mensajes en 140 caracteres con enlaces, imágenes o vídeos que podemos producir nosotros o compartir. En cambio, en Instagram no es sencillo compartir el contenido ajeno si no es a través de apps ajenas a él. Tampoco es sencillo mandar a los usuarios fuera de la aplicación ya que no te dejan meter hipervínculos en los comentarios.

Con esto quiero decir que, aunque Instagram tenga más usuarios, si lo que vendéis no es fotografiable (o no es fotografiable el momento de consumo) no os dejéis llevar por los cantos de sirena. Tampoco os sintáis tentados a abrir un canal de Instagram si es que el Twitter y el Facebook lo usáis sobre todo para dar soporte a usuarios ya que en la red social fotográfica los diálogos son más engorrosos (y más privados, lo que puede ser una ventaja en ciertas marcas).

Yo, por mi parte, seguiré teniendo solo el Instagram personal ya que pienso que no me es necesario en mi cuenta profesional. Igual que en Twitter uso dos personalidades distintas en función de si hablo de “negocios” o de mis chorradas, no le veo sentido a diferenciar audiencias en la otra red social.

¿Y vosotros? ¿Os convence?

4 Comentarios

  1. Ave Patch! Los que vamos a ser adoctrinados por ti te saludamos!
    Pues creo que tienes toda la razón amiga. A mí me gusta instagram para ver cosas, pero yo que soy mucho de la palabra, lo veo más para ocio que para otras cosas. Lo de los links es un engorro, citar es un coñazo y no termino de pillarle la rapidez al tema.
    Obviamente si eres un crack del lettering, vendes muebles o historias muy visuales puede tener sentido, pero en instagram los beneficios son más a largo plazo que a corto. No creo que nadie corra a comprarse un vestido porque lo haya visto en instagram, o al menos no de inmediato, sobre todo porque no lo va a encontrar con la misma facilidad que en otros sitios donde puedes meter el link al lugar exacto.

    • Es que es eso, aún le falta un montón por recorrer en usabilidad. No hay manera ni siquiera de subir fotos desde un PC sin tener que pasar por programas de dudosa reputación 🙂

  2. Yo, igual que tú comentas, seguiré usando ambos cada uno con un motivo diferente, creo que son parelelos y ambos me gustan.

    Muy buen post Pacht

    • Bueno, es que tu caso es distinto como dice Sara 😀

Trackbacks/Pingbacks

  1. Si quieres engagement prueba Instagram - […] hago cuando me planto ante el resto de redes, y esto me tiene contentísima. Eso por no hablar del…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *