Después de más de 10 años dedicada a escribir profesionalmente en Internet, creo que puedo ver que hay comportamientos que se repiten. Sí, me vais a decir que cada cliente es un mundo y que cada uno tiene una cosa diferente en la cabeza que hace que se acerque a nosotras para que le ayudemos, pero la verdad es que siempre hay cinco cosas que buscan todos (y la primera suele ser vender más).
Clientes que quieren vender más
Vender más es el santo grial de los emprendedores, creo que con esta afirmación no os estoy descubriendo el Mediterráneo. Todo el que tiene una empresa desearía vender más productos o servicios para llegar a fin de mes más holgadamente, y esta es la principal preocupación que nos trasladan los clientes.
Hay muchas maneras de ayudar a un cliente a vender más, pero por desgracia las legales no suelen ser inmediatas y el trabajo que hacemos desde Community Madre lleva varios meses antes de empezar a ver un aumento en las ventas (que, por supuesto, depende de muchos factores y no todos atañen a la parte que trabajamos desde la agencia).
Darse a conocer entre el público afín
Darse a conocer es uno de los objetivos prioritarios de casi todos nuestros clientes. Incluso marcas grandes con las que hemos trabajado también nos pedían llegar a un público objetivo más alto, tanto a través de acciones de marketing convencional como mediante colaboraciones con influencers.
Responder a las necesidades de sus clientes
¿Qué marca no querría saber lo que piensan sus clientes para poder adelantarse a sus necesidades? Una parte de nuestro trabajo consiste en escuchar a los clientes de nuestros clientes para poder sacar los ‘insights’, esos deseos profundos que a veces ni nosotros mismos conocemos. Tener esa información puede ayudar a las empresas a acertar a la hora de crear un producto o de ponerse a fabricarlo.
Nosotras creemos en la escucha activa de redes sociales tanto antes de empezar una estrategia de contenidos como durante el desarrollo de la misma. De este modo, no solo ayudamos a vender más, sino que también podemos atajar las crisis antes de que empiecen a desatarse.
Más tiempo para sus negocios
Lo puse hace unos años en la sección «puedo ayudarte si» y lo mantengo: la especialidad de nuestros clientes son sus propios negocios y en Community Madre trabajamos para que tengan más tiempo para dedicarles. Sí, sé que hoy en día quien más y quien menos tiene Facebook e Instagram pero nosotras aportamos nuestra experiencia, rapidez, resolución y la gestión, de manera que, una vez está aprobada la programación, el cliente se despreocupa del todo. Y cuando tienes que llevar un negocio que te quita todas las horas de vigilia, poder confiar en alguien que te lleve las redes sociales de manera profesional, es fundamental.
Otro punto de vista
Tal vez unido al punto anterior, una de nuestras especialidades es aportar un punto de vista fresco y diferente a los negocios de nuestros clientes. Primero, porque no somos expertas en sus negocios (sino en redes sociales) y segundo, porque aunque conozcamos de qué va su empresa tenemos un punto de vista exterior, incluso como usuarias, que nos hace muy valiosas a la hora de pensar cómo hacer las cosas.