Como diría mi madre (mi primera influencer), cada vez que el dueño de Facebook, Instagram y WhatsApp, Mark Zuckerberg, abre la boca, sube el pan. Los nuevos cambios que prepara para Instagram han hecho que empiece a temblar más de una influencer. Algunos ya están implementados en EE.UU. pero, como siempre, aquí a España tardarán más en llegar.
Todos sabemos nombres de empresas que miden la influencia de los perfiles en Instagram basándose solo en el número de seguidores. Solo importan los «K´s» y los likes que tienen sus publicaciones, aunque el engagement casi roce la más absoluta de las miserias. Esta compra al peso es la que ha hecho que proliferen cuentas que se dedican a comprar seguidores y likes a troche y moche, sin contemplar si son perfiles verdaderos o falsos. El todo vale podría acabarse si, como se ha filtrado, desaparecen los likes de las fotos, algo que ya pasa en los vídeos.
Nuevas métricas
El negocio de más de una puede empezar a tambalearse. Pero el cambio no solo afecta a las influencers. Las empresas de marketing deberán generar otras métricas, más reales, a la hora de vender influencia a sus clientes. Y es que las cifras que se mueven en este mercado no paran de crecer cada año. En 2018, las campañas con prescriptoras llegaron a los 35 millones de euros.
Para conocer la relevancia de aquello que se publicita las cabezas pensantes de Instagram se plantean que las empresas pagadoras puedan acceder directamente a las métricas de las publicaciones en las que se les etiquete para saber el engagement que está generando. ¿Se acabó con ello el engaño? Solo el tiempo lo dirá.
Facilidades para comprar
Otra de las modificaciones que se prevén para la red social de las fotos bonitas es potenciar la compra. Ahora podremos comprar sin tener que salir de Instagram ni ir a la página del cliente. Este cambio no solo afecta a los productos, sino también a los servicios como los que prestan las influencers a muchas marcas (aunque todavía es muchos prescriptores no lo pongan de forma explícita en sus post), que podrán ser contratadas directamente a través de IG. Con dinero de por medio, también se plantean un stickers de donaciones preparado para Stories, que ya está disponible en Estados Unidos.
Una modificación que vendrá bien a todos los usuarios es la mejora de la cámara, permitiendo personalizar más las Stories sin necesidad de utilizar fotografías, conseguir nuevos efectos, stickers…
¿Qué te parecen los cambios que tendrá Instagram?
Muy interesante, le veo ventajas e inconvenientes pero me parece bien en general