Pasos para montar un sorteo en redes sociales

Posted by on Dic 9, 2019 in Redes sociales

Sorteo en redes sociales

Uno de los servicios que ofrecemos para marcas es la organización de un sorteo en redes sociales. Cuando nos contratan un sorteo, nos encargamos de todos los pasos para que nuestros clientes no se tengan que preocupar por nada más, pero si aún no lo eres, por aquí te vamos a dejar algunas pistas que te pueden ayudar para montar el tuyo propio.

Marcarte un objetivo

El primer paso es marcarte un objetivo, pensar cuál es el objetivo de tu estrategia que vas a apoyar con tu sorteo. Los objetivos han de ser realistas y medibles. Vaya, ya sabemos que todas las empresas tienen como objetivo vender más pero un sorteo no puede tener esa motivación (a no ser que seáis unos genios del marketing, en cuyo caso ¡adelante!).

Los objetivos más habituales pueden ser dar a conocer un producto, aumentar las visitas a la página o conseguir que muchas personas se te apunten a la newsletter.

Pensar cómo vas a conseguir tu objetivo con el sorteo

Una vez tienes claro qué quieres lograr con tu sorteo, llega el momento de pensar en el cómo. Por ejemplo, si quieres aumentar las visitas a tu página, puedes poner como condición para participar que te den una información que está en la misma. O si lo que buscas es registros para tu newsletter, pues haz que eso sea una condición.

No caigas en la tentación de proponer unas dinámicas muy rococós porque las personas pierden interés. En los sorteos también funciona mejor el minimalismo: si solo pides una condición se apuntará más gente que si pides dos o tres. Por ejemplo, no caigas en la tentación de pedir que sigan a tres marcas además de la tuya, que además compartan la foto de tu sorteo en dos redes sociales y encima se apunten a la newsletter. Me he cansado solo de escribirlo, así que imagino que al participante le debe dar pereza mortal solo de leerlo.

¿Cuándo es buen momento para hacer un sorteo en redes sociales?

La respuesta corta, que sé que no os va a gustar, es «cuando te ayude a conseguir tu objetivo». Está bien hacer un sorteo para celebrar que tu marca cumple dos años, pero está mejor aprovechar cuando vas a sacar un producto nuevo para darlo a conocer, o si tienes mucho stock de un producto para librarte de él. No sé si me explico.

A la hora de lanzarlo, rígete por lo que vayas viendo según tu experiencia en tus redes sociales. Si has detectado que por las mañanas te funcionan mejor las actualizaciones ¡adelante! Tú conoces mejor que nadie a tu audiencia.

¿Hacer un sorteo en mis propias redes o contar con un influencer?

Esta es una de las preguntas que más me suelen hacer, si vale la pena contratar a una persona ajena a la marca para sortear los productos. En mi opinión, además de repetiros que elijáis en función de vuestro objetivo, creo que tiene más valor contar con personas externas siempre que sea posible.

Las terceras personas o los influencers os van a proporcionar una audiencia más grande que no tiene por qué conocer a la marca y os va a permitir expandir vuestras fronteras. Es posible que la acción os salga un poquito más cara porque tenéis que pagar a alguien más pero creo que el beneficio supera con creces el gasto.

Eso sí, es fundamental que elijáis bien a ese influencer, que os aseguréis que no ha comprado seguidores, que sus valores están alineados con los vuestros y que va a ser una persona seria. Hacer un sorteo con una persona que no sea profesional es una pérdida de tiempo y de dinero, así que buscad asesoramiento profesional y referencias si no estáis seguros de quién tenéis al otro lado.

Publicar el sorteo en redes

Una vez tienes ya pensada la dinámica y cómo vas a hacer el sorteo en redes sociales, tienes que pensar las fechas en las que lo vas a hacer (recuerda elegir las fechas que te vengan mejor a ti) y redactar las bases legales. Sé que esta parte se te va a hacer bola, pero si no tienes un departamento legal en tu marca (y es probable que si estás leyendo esto, ese sea tu caso), lo que puedes hacer es coger unas bases legales de otro sorteo que sepas que está bien y cambiar los datos para que sean los que se corresponden a tu caso.

Te estoy leyendo la mente y te estás preguntando si las bases legales son obligatorias. Si quieres hacer el sorteo de manera profesional (y arriba te he dicho que es a lo que deberías aspirar), sí. No hace falta que se las lleves a un notario, pero sí es bueno tenerlas escritas y subidas a algún lugar donde puedan consultar los participantes. Esto me ha quitado muchos dolores de cabeza a lo largo de los años y en realidad no tiene tanto coste en tiempo.

Avisa a los ganadores del sorteo

Cuando termine el periodo de participación, llega el momento de avisar al ganador de que lo ha sido. Comprueba dos veces si ha cumplido los requisitos y ¡adelante! Anima al ganador a compartir el momento de recibir su premio en redes sociales y para compartirlo a tu vez en las tuyas. De esta manera, generarás más engagement con tus seguidores y todo el mundo sabrá que tus sorteos siempre llegan a buen puerto.

Y como siempre, si todo esto se te hace un poco cuesta arriba, siempre puedes contar con una agencia como la nuestra y estaremos encantadas de ayudarte con el tuyo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.