¿Por qué nadie lee las actualizaciones de mi página en Facebook?

Escrito por el Feb 5, 2015 en Redes sociales

Facebook Community Madre

El título de este post podría dar para un libro entero (o para un musical que es más divertido) y es una de las preguntas que más me hacen los clientes: ¿por qué nadie lee las actualizaciones de mi página en Facebook? Esto es el denominador común de páginas con 100, 1000 o 10.000 seguidores, publicas algo con todo tu amor y resulta que no lo lee nadie.

La culpa de todo la tiene nuestro amigo y vecino el algoritmo. El algoritmo de Facebook es como una vela que lleva un borracho: ilumina pero nunca sabes qué te va a iluminar ni por cuánto tiempo ni por qué elige iluminar eso y no otra cosa. Así pues te puedes encontrar con una página que tiene más de 30.000 seguidores y que una de las noticias solo la hayan visto 100 personas. È un mondo difficile.

En la empresa de Palo Alto se empeñan en explicar que el algoritmo es algo que han pensado unos gafotas para ti y que te enseñará el mejor contenido en función de quiénes son tus más amigos, con qué páginas interactúas o qué noticias son las más compartidas. En román paladino: el algoritmo no lo entienden ni ellos y lo que quieren es que pagues los anuncios para que todo el mundo vea tus actualizaciones.

Engañando al algoritmo de Facebook

Sin embargo, existe una manera de “engañar” al algoritmo de Facebook y es posteando actualizaciones de varias páginas que no sean siempre la tuya (esta es una de las cosas que les cuesta entender a algunos clientes). Otra manera de saltarte al ostracismo al que te manda Mark es probando qué tipo de contenido es el que más se enseña a tus seguidores: puede ser una foto, puede ser un vídeo o un simple texto sin más adornos. Esto varía en función de la página y vas a tener que probar si quieres saber qué funciona mejor.

Otra manera que te hundirá en la vergoña más absoluta es llenar tu muro de memes. Este es el camino más fácil hacia el ansiado engagement, la interacción con tus fans pero corres el riesgo de que, si los memes no tienen nada que ver con tu marca, tu identidad online se diluya en actualizaciones que pueden pertenecer tanto a un banco como a un restaurante o a una firma de cosméticos. ¿Te quieres arriesgar?

Si estos tres métodos fallan siempre puedes recurrir a la publicidad de Facebook que, en contra de lo que pudiera parecer, no tiene por qué ser cara y está al alcance de particulares modestos ya que lo mínimo que puedes invertir es un euro.

memejulioiglesiasfacebook

2 Comentarios

  1. ¡Por supuesto que lo voy a compartir!, pero antes aclárame a qué te refieres con “posteando actualizaciones de varias páginas”, ¿a compartir actualizaciones de otros muros?

    Como diría una entregada ama de casa en uno de esos anuncios de detergente tan caducos: “yo lo he probado todo”, y a las únicas conclusiones a las que llego son a que, o bien a mis seguidores no les gusta lo mismo que a mí, o bien Facebook sólo me quiere por mi dinero, o bien ambas dos.

    Bss.

    • Me expreso como un libro cerrado 😀 Me refiero a coger enlaces a otras páginas que no sean siempre la tuya. Por lo visto dice el señor feisbuc que compartir es vivir y que de ese modo enseñará más tus actualizaciones. Yo no me lo acabo de creer pero he ahí lo que nos cuentan.

      Y sobre la segunda parte de tu comentario, siempre ambas las dos. Nadie sabe qué les gusta a tus fans más allá de la primera compra que te hayan hecho XD

Trackbacks/Pingbacks

  1. El botón call to action de Facebook - […] principal que los fans raramente visitan. Vaya, es más normal que vean las actualizaciones (si es que las ven)…
  2. Disminución en el número de fans de Facebook - […] Ojo, a mí me parece bien, sobre todo de cara al juego limpio entre páginas y personas, ya que…
  3. Si quieres engagement prueba Instagram - […] los marketinianos) que en el resto de redes sociales. Con la incógnita sobre cómo funciona el algoritmo de Facebook y…
  4. Cómo afectarán las reacciones de Facebook - […] es de producir una reacción en la persona que sigue a tu marca, sobre todo en Facebook donde nuestro amigo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *