Aprovecha las nuevas funcionalidades de Instagram para contar historias

Escrito por el Mar 15, 2017 en Redes sociales

Instagram stories

Cuando llevas la cuenta de Instagram de una marca, tienes que estar al día con las novedades de esta herramienta. Las más llamativas en los últimos meses han sido:

  • Stories: la posibilidad de contar historias en vídeo o foto que desaparecían a las 24 horas, a la manera de Snapchat
  • Directos: puedes contar a tus followers lo que estás haciendo, en directo, y crear conversaciones con ellos
  • Publicar una galería de imágenes o vídeos en un solo post.

Estas tres funcionalidades pueden ayudarnos a construir una narrativa interesante para nuestros seguidores y ayudarles a utilizar mejor nuestro producto, siempre que estén alineadas con nuestra estrategia. Os quiero enseñar varios ejemplos de marcas que creo que lo están haciendo bien.

Cómo usar las stories de Instagram para mi marca

Al ser un formato efímero, en el que (en principio) solo se pueden subir imágenes y vídeos que se hayan creado en las últimas 24 horas, esta característica es ideal para contar en directo un evento, para anunciar una oferta o para avisar de que vas a estar en un sitio concreto en un momento determinado.

stories instagram para marcas

También puede servir para acercar a los seguidores historias cotidianas de la marca, como los making of de las fotografías que luego irán en la galería, o para aportar un poco de contenido extra que puede no tener lugar en el timeline de Instagram como tal.

Cómo usar los directos de Instagram para mi marca

Un vídeo en directo es una herramienta muy poderosa hoy en día. Esa imagen, que captamos con nuestro móvil, puede ser vista en tiempo real por cientos de personas en todo el mundo y las marcas no pueden resistirse a usarlo.

Además, cuando alguien está emitiendo un vídeo en directo en Instagram le aparece un aviso a todo el mundo que está usando la app, por lo que tienes mayor alcance que en una publicación normal o en una story si eliges bien la hora de hacerlo.

Algunas marcas los usan para contar un evento en el mismo momento en el que se está produciendo, mientras que otras lo aprovechan para poner a un portavoz y que vaya respondiendo a las preguntas que les hacen los usuarios. Un vídeo en directo puede tratar sobre la llegada de nueva mercancía a una tienda, el desembalado de los productos (el famoso unboxing) o simplemente contar el día a día de una marca, grande o pequeña.

Es cierto que algunas marcas le tienen miedo a los directos porque suelen ser algo improvisados y pueden ser impredecibles, pero para mí ello conlleva un plus que podemos aprovechar (y si hay algún error, como el vídeo desaparece no hay de qué preocuparse).

Cómo usar las galerías de Instagram para mi marca

Termino con la característica que ha llegado en último lugar, la posibilidad de subir múltiples fotografías y vídeos. Para mí esta característica puede traer consigo unos timelines más limpios, ya que hay muchos usuarios que tienden a poner varias veces una misma foto o fotos muy parecidas (es claro el caso de las egobloggers cuando quieren mostrar un look).

Con la posibilidad de subir varias fotos o vídeos, ya no es necesario llenar la línea temporal de tus seguidores con tres versiones de una misma foto, ya que se pueden subir a la vez y se ven en una resolución aceptable (haciendo mosaicos acabas dejándote los ojos para ver qué hay en cada foto si estás en el móvil). También te permite hacer montajes divertidos como este que vi que hizo Remorada (sé que no es una marca, pero el hallazgo es muy bueno):

De nuevo, os insisto en lo que vengo a decir siempre: no hace falta tener un gran presupuesto para hacerlo bien en Instagram, basta con ser creativos e indagar un poco acerca de qué es lo que está moviéndose en cada momento. ¿Ya habéis probado alguna de las nuevas funcionalidades de esta red social?

Imágenes vía Sprout,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *