¿Cómo ejecuto mis estrategias de community manager?

Escrito por el Oct 6, 2015 en Redes sociales

estrategias

Muchas veces acuden a mí personas conocidas que quieren empezar a trabajar como community managers y que no saben cómo organizarse para hacerlo. Muchas de ellas han hecho algún curso en el pasado pero muchos de ellos carecen de ejercicios prácticos y reales que sirvan para el día a día, por lo que quiero compartir con vosotros cómo sería una semana típica para mí.

Como ya os he dicho más veces, la base de mi trabajo es la estrategia que pacto con el cliente cuando empezamos a colaborar juntos. En esas estrategias veremos cuáles son los territorios de la marca que nos darán los temas que vamos a tocar en las actualizaciones y cuál es la frecuencia en la que las iremos publicando, que variará según la red social que hayamos elegido en cada momento.

Habitualmente, lo primero que hago es crear los contenidos con un par de semanas vista para que el cliente pueda ver los mensajes y validarlos. Tengo un documento compartido que se parece mucho a este (que podéis descargarlo a cambio de un mísero tuit y usarlo si lo necesitáis):

En él voy anotando qué se publicará cada día y qué foto llevará (si es que lleva foto). De este modo, el cliente se hace una idea bastante aproximada de lo que saldrá cada día por redes sociales y puede avisarme de si hay algún cambio o de si he expresado bien lo que su producto transmite. Por ejemplo, puede darse el caso de una compañía que vende coches a la que no le guste que se use la palabra coche en sus comunicaciones y que no me lo hayan comunicado. En este documento puede modificar el mensaje antes de que salga o decirme que está todo correcto.

Programando los mensajes en redes sociales

Una vez están aprobados los contenidos llega el momento de programarlos para que se suban a cada red social en el momento justo, que puede ser el de máxima audiencia u otros, en función de las necesidades de cada marca o de las estrategias . La programación de mensajes me permite evitar errores humanos por despistes a la hora de mandar mensajes y también optimizar las horas que paso delante del ordenador.

Uso herramientas distintas en función de la red social o de si hay alguna que he encontrado que me sirve mejor a lo que necesito aunque siempre compruebo al principio de cada día los textos por si hay alguno desactualizado o si hay alguna novedad con respecto al cliente que merece la pena destacar (si cambio algo importante aviso antes siempre). Y voy chequeando a lo largo del día por si ha habido algún fallo.

Responder a las interacciones siempre

estrategia

Para realizar bien el trabajo de community manager es fundamental contestar a las interacciones siempre o casi siempre. Me explico: hay interacciones que no merecen ser respondidas como los trolls de los que hablamos cuando mencionábamos las crisis o algunos mensajes que se limitan a un emoticono.

Esta tarea me lleva el resto del día “activo”, en momentos intermitentes porque no puedo estar todo el día delante de la pantalla apretando al F5 con la esperanza de que comenten los seguidores. Para poder hacerlo bien uso una app que me va notificando en el móvil y en el ordenador cada vez que se produce una interacción y así no me despisto.

Más o menos este es mi trabajo para cada una de las marcas que llevo, simplificándolo mucho. Lo cierto es que, además de este trabajo más visible, ser social media manager conlleva dedicar horas leer los timelines de nuestros seguidores, de otras marcas afines o de la competencia para buscar contenidos que nos puedan servir, además de detectar oportunidades a las que nos podamos sumar, además de estudiar cómo se hace en el extranjero.

Si tuviera que valorar en horas cuánto me lleva esto para cada una de las marcas que llevo sería muy difícil porque no me siento y trabajo todo seguido para cada una, sino que es un trabajo fragmentado a lo largo de la jornada y de todas las semanas. No obstante no se me hace pesado porque aprendo mucho y me encantan los retos creativos. ¿Os he dicho ya que me apasiona mi trabajo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *