¿Deberíamos dejar de esforzarnos en Twitter?

Escrito por el Abr 27, 2016 en Redes sociales

social

Hace unos meses vengo observando que cada vez Twitter pierde peso en lo que a interacciones con las marcas que llevo se refiero. Es posible que lo que yo vea sea solo una parte de lo que está sucediendo (de hecho esto es así) pero he estado indagando y hay más bloggers profesionales y community managers que tienen la misma sensación.

Nos comenta Carolina Denia de Clipset que, aunque antes había más visitas a su blog procedentes de Twitter, últimamente estas han disminuido, aunque los enlaces (¡incluso rotos!) se siguen retuiteando, aunque esto es una tendencia que ya veíamos hace años, a juzgar por lo que nos cuenta la hemeroteca.

Este patrón de conducta lo demuestra Rafa Osuna en su blog, cuando se lanzó a tuitear un contenido polémico que en realidad no llevaba a ningún lado. Ojo, no digo que esto sea la norma pero es verdad que sucede, y que no es una tendencia en retroceso (como que lleguen visitas a los blogs procedentes de Twitter) sino que va en aumento.

Twitter ventana

Si nos ceñimos a los datos del Observatorio de Redes, detectamos que Twitter ha sufrido una frenada en cuanto a creación de perfiles, y ahora mismo cuenta con una penetración del 43% (frente al 81% que tiene cuenta en Facebook, por ejemplo). Pero estos usuarios cada vez hacen menos clicks en las noticias compartidas (al contrario de lo que sucede en los enlaces compartidos por WhatsApp por ejemplo).

Esta tendencia por la que la gente no visita las noticias que se comparten en Twitter es un movimiento global, ya que se supone que los medios más activos solo consiguen un 11% de visitas a través de esta red social. ¿Significa esto que debemos abandonar Twitter por otros medios más efectivos como Facebook o el SEO? Bueno, pues sí y no.

Estrategia de Twitter en un mundo de pocos tuiteros

procedencia de las visitas

Por mucho que para mí sea la red social que más me gusta, no puedo dejar de rendirme a la evidencia de que Twitter no convierte, o no convierte tan bien como otras redes sociales. Para mí y para mis clientes, la cosa está clara: habría que reducir los recursos empleados ahí para usarlos en otro lugar donde funcionen mejor, si quiero optimizar gastos.

No quiero decir que se deban abandonar los perfiles, pero si hemos detectado que nuestra audiencia no está ahí o que nuestros seguidores no nos hacen mucho caso pese a que hemos pivotado en nuestra estrategia puede ser el momento de emplearnos en otro lado. Puede que Twitter funcione bien para un perfil más masculino por debajo de los 30 años, pero si mi público son mujeres de más de 50 (por poner un ejemplo) es posible que haya llegado el momento de gastar los recursos de Twitter en Facebook Ads por ejemplo.

Opino que cada caso merece ser estudiado individualmente, así que si tenéis cualquier duda, ya sabéis dónde me podéis encontrar para resolver vuestros problemas de estrategia y de abordaje de redes sociales. Y no, yo no voy a abandonar Twitter porque en el fondo me lo paso genial. ¡Seguidme!

Un comentario

  1. Yo también veo un cambio, igual será saturación o la modificación del TL hecha por TW hace unos meses, o que simplemente al ser una red “de paso ligero” no convierte a visitas. Sin embargo al ver los eventos, o hacer seguimiento en HT, si sigue teniendo mucha fuerza, al menos así lo veo. Cada red con sus fortalezas y con sus objetivos, pero de acuerdo, si son conversiones…pues más bien pocas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *