Cinco preguntas que debes hacerte para decidirte por una acción de marketing online

Posted by on May 21, 2015 in Blogs, Redes sociales

plan de marketing

Hay veces que hablo con clientes o amigos (¿qué os puedo decir? El consultorio no termina jamás) y me preguntan si les convendría hacer un concurso en redes sociales. Cuando les pregunto que para qué quieren hacer eso me miran como si acabara de bajarme de una nave espacial, ya que desconozco que un concurso en redes sociales es LA RESPUESTA AL SENTIDO DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO ENTERO.

Bromas aparte, creo que cuando tienes que abordar una acción, ya sea un concurso, la creación de una newsletter o la contratación de un influencer que recomiende nuestro producto, debes hacerte algunas preguntas para poder afinar el tiro y no gastar recursos tontamente en una acción que en el mejor de los casos no tendrá repercusiones y en el peor tendrá repercusiones que no deseamos. Así pues, aquí os dejo algunas preguntas que os pueden servir antes de dar un paso:

  1. ¿Cuáles son mis objetivos de marketing? No es lo mismo que tu objetivo sea tener muchos fans en la página de Facebook que conseguir cientos de visitas para tu web o lograr un récord Guinness para poder salir en la televisión. Estos tres casos pueden servirnos para vender más (esto sería una meta, no un objetivo) pero si no tienes claro cómo vas a llegar a esas ventas vas por mal camino.
  2. ¿Qué acciones puedo hacer para conseguirlos? Como hemos visto más arriba, podemos llegar a «vender» un producto o servicio haciendo varias cosas. Es bueno tener sobre la mesa alternativas, como pueden ser una campaña de publicidad en Facebook, una acción puntual con un influencer o la posibilidad de un concurso en colaboración con un blog.
  3. ¿Qué presupuesto tenemos para esta acción? Tal vez sea uno de los puntos más delicados. Con mucho presupuesto se pueden hacer más cosas (ojo, no digo cosas mejores) y normalmente tenemos que ajustar un pequeño presupuesto para hacer lo máximo posible, por eso es vital marcar cuál es el objetivo para dedicar los recursos que tengamos solo a la acción que nos ayude a llegar a ello.
  4. ¿Cómo vamos a medir si esta acción ha salido bien o mal? Tenemos que definir cuáles son los indicadores que observaremos y qué herramientas usaremos para medirlos: por ejemplo si lo que buscamos es tener muchos followers es una métrica sencilla, pero si lo que perseguimos es una acción que nos traiga muchas visitas, más nos vale estar atentos al Google Analytics o meter algún tipo de tracker en el link que nos pongan a nuestra web.
  5. ¿Tenemos algún plazo para esta acción? Es importante controlar que los plazos que te dan las distintas personas con las que interactúes sean los mismos que los tuyos. No es lo mismo que tu concurso sea el único concurso de ese mes en un blog a que esté sorteando cuatro productos simultáneamente porque la repercusión de tu acción no será igual.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.