Cinco cosas en las que debes pensar antes de poner en marcha un sorteo en redes sociales

Posted by on Oct 29, 2018 in Redes sociales

sorteos en redes sociales 2

Últimamente recibo muchas consultas acerca de organizar sorteos en redes sociales y creo que ha llegado el momento de dedicarle un post a los momentos previos. No digo ya a la ejecución, sino a todo lo que se mueve justo antes de que publiques que existe un sorteo y la gente se ponga a participar.

¿Qué objetivo tiene el sorteo en redes sociales?

Los que me conocéis sabéis que doy mucho la brasa con los objetivos y qué acciones nos acercan más a ellos. Un objetivo del sorteo puede ser conseguir más likes en la web (aunque los likes no se suelen convertir en clientes). Otro objetivo sería que visiten tu página, o que la den a conocer a sus amigos.

Definir cuál de nuestros objetivos nos va a ayudar a cumplir el sorteo es algo fundamental para definir el resto de pasos. Pensad en los objetivos a largo plazo que tiene vuestra estrategia y elegid los que queréis machacar con el sorteo, ya que es una acción que conllevará una inversión de tiempo y/o dinero que no podéis tirar por la borda.

¿Qué dinámica vamos a usar para sortear?

Hay muchas dinámicas que se pueden ajustar a las necesidades de un sorteo (y si es un concurso, las posibilidades se multiplican, aunque eso lo dejamos para otro momento). Pensad si os conformáis con un comentario, si además vais a pedir que sigan vuestras redes sociales o si además queréis que usen algún hashtag o que pasen por vuestra web para responder una pregunta.

¿Cuál es la mejor dinámica para un sorteo en redes sociales? Una vez más, la que os pueda acercar a los objetivos. Por ejemplo, si queréis que visiten vuestra web podéis pedir a los participantes que os digan su modelo favorito de paraguas, por ejemplo.

Eso sí, por favor os lo pido: leed las limitaciones de cada red social antes de poner en marcha un sorteo porque os pueden cerrar la cuenta por saltároslas a la torera. Por ejemplo, no se permite que una condición para participar sea compartir el sorteo en tu biografía. Ya sé que me vais a decir que hay miles de marcas que lo hacen, pero permitidme que recurra al tópico maternal: ¿si esas miles de páginas se tiran por un puente, vosotros qué hacéis? Pues eso, no seáis borregos y haced las cosas bien. Es posible que tengáis un pelín menos de alcance pero por lo menos tenéis la certeza de que no os van a borrar la página.

¿Cuánto tiempo dejo funcionando un sorteo?

En mi opinión no existe una sola respuesta a esta pregunta pero pensad que la mayoría de la gente se apunta el primer día en tromba y luego el último cuando decís “quedan pocas horas para participar”. Una semana puede ser una duración muy buena, si evitáis comenzar en viernes (y en lunes, a ser posible).

Tener en marcha un sorteo de redes sociales más de una semana no se va a traducir en muchos más participantes pero sí que puede repercutir en el aburrimiento de la gente que os sigue en redes sociales una vez ya ha participado.

¿Qué regalo en el sorteo?

Si queréis que participe muchísima gente, regalad un iPhone. Bueno, ahora en serio: el regalo ideal es uno que además os acerque a vuestros objetivos. Hay regalos que no tienen que ver con vuestra marca que os van a dar más participaciones, como el citado iPhone o las cajitas de experiencias en casas rurales o restaurantes, pero tienen un problema: que NO TIENEN NADA QUE VER CON VUESTRA MARCA.

Así pues: si vendéis cosas, sortead esas cosas. Si vuestro negocio es un servicio, sortead una muestra del servicio (hasta donde queráis pagar). Las cosas más caras no tienen por qué ser las que tienen más éxito.

Escribe las bases legales, per favore

Este punto se suele olvidar sobre todo en marcas pequeñas o en bloggers que hacen sorteos de vez en cuando. Sé que hacer las bases legales es un dolor porque te quita tiempo de hacer otras cosas más interesantes pero creedme: vale la pena.

Porque luego cuando digas los ganadores va a haber mucha gente que te va a intentar sacar más de lo que has sorteado o que protesta porque no les ha tocado a ellos. Si tienes las bases legales, podrás explicarle a todo el mundo que las has seguido al pie de la letra, y también podrás mandar a leerlas a cualquier participante con dudas.

Y tú, ¿haces sorteos? ¿Te queda alguna duda sobre este tema?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.