Hoy en día Facebook es la red social más utilizada. De hecho, el estudio de la AIMC de Navegantes en la Red dice que hay un 87% de españoles que tienen perfil en Facebook (aunque como vimos cada vez hay más personas que se plantean abandonarla). Es por esto por lo que casi siempre recomiendo en todas las estrategias que los clientes hagan un hueco a esta red social para llegar a un público más amplio.
Si habláramos de medios tradicionales, la penetración de Facebook proporcionalmente sería similar a la de la tele. Sí, ya sé que la tele no la ve tanta gente pero ya me entendéis: si queréis apostar por audiencias amplias, tenéis que ir a televisión o a Facebook.
La caída del alcance orgánico en Facebook
Aquí se nos plantea un dilema, y es que hasta hace poco todas las marcas querían tener muchos seguidores en Facebook. Esto estaba muy bien antes cuando el alcance orgánico de las publicaciones era muy grande, pero sobre todo después de los últimos cambios de algoritmo, tener muchos fans no es garantía de que tus actualizaciones lleguen a mucha gente.
Llamamos alcance orgánico al alcance que tiene una publicación sin que hagas nada más que ponerla sobre el muro. Antes era posible llegar a un 60% de tus seguidores solamente por el hecho de ponerla, si ajustabas bien la hora y dabas con el tipo de publicación que le gustaba a Facebook en ese momento (foto/foto con link/link con foto o solo texto). Pues bien, desde enero esto ya no es así y te puedes dar con un canto en los dientes si con tu publicación llegas a un 20% de tus seguidores.
Si me habéis seguido hasta ahora, seguro que os estáis preguntando qué tiene que ver todo este rollo con lo de los clientes. Atentos: las personas que os siguen en Facebook no tienen por qué ser vuestros clientes (o lectores) más fieles. Sí que es verdad que es más fácil que les salgan vuestras publicaciones a personas que han interactuado con vuestra página con antelación pero no significa que os vayan a comprar vuestro producto o que lo hayan hecho en el pasado.
¿Y dónde encontramos a los clientes en Facebook?
Me alegra que me hagáis esa pregunta, porque tiene una respuesta fácil: los clientes en Facebook están por todas partes. Aunque es muy probable que entre los fans de vuestra página no sea una de esas partes.
Así pues, si queréis encontrar nuevos clientes en Facebook, lo que yo os recomiendo es que os dejéis de daros cabezazos contra el muro de conseguir más seguidores y comencéis a plantearos invertir en publicidad. No os digo que os gastéis el oro y el moro en Facebook Ads (aunque es innegable que a mayor inversión, mayores resultados) pero sí que puede ser una buena oportunidad para hacer pruebas. Eso sí, no las hagáis a tontas y a locas ni paguéis por promocionar una publicación desde el botoncito que os pone Facebook porque, en mi experiencia, es el camino más corto a malgastar dinero.
Como hay muchos blogs que hablan de cómo hacer campañas de publicidad en Facebook no me extenderé, pero quiero recalcar que si las hacéis, invirtáis o bien en alcance o bien en que se realice una acción. Si queréis llegar a mucha gente, mejor invertid en alcance. Segmentad bien el público antes de lanzar la campaña (por ejemplo, si vuestro producto solo lo consumen mujeres, disparad solo a mujeres) y echad un rato a diario para comprobar que la campaña va bien.
Pagando por alcance vais a conseguir un efecto similar al de anunciaros en televisión: es posible que no os garanticéis visitas directas a vuestra web pero sí que podéis llegar a mucha gente e ir sumando impactos para que, en el momento de compra, se decante por vosotros.