Cómo realizo mi formación continua en redes sociales

Escrito por el Ene 5, 2018 en Redes sociales

Formación continua en redes sociales

Hice mi primer curso de social media allá por el año 2010. Antes de eso ya había dado mis primeros pasos en redes sociales (de hecho comencé a escribir mi blog personal en 2003) pero sentía que tenía que conseguir estructurar la información que aprendía sobre redes sociales y cómo gestionarla. Desde aquel curso ha llovido mucho y claro, entre medias he aprendido mucho, y no siempre mediante formación reglada. Hoy quiero contaros cómo me mantengo al día de las novedades que atañen a mi trabajo de community manager.

Cómo mantenerte al día en redes sociales

Lo primero que hago para mantenerme al día de todas las novedades que se producen en las redes sociales es estar en redes sociales. Pero no de cualquier manera, ojo. En mis redes sigo a personas y medios relevantes que publican información actualizada de los temas que me interesan para el trabajo.

Si os da curiosidad, podéis leer los artículos más interesantes que me encuentro entre los que comparto con mi cuenta de Twitter y en Facebook, aunque lo ideal es que construyáis vosotros vuestra propia selección de fuentes. Tened en cuenta que muchas noticias las vais a ver muchas veces (como por ejemplo la de que Twitter ampliaba a 280 caracteres) pero otras son más difíciles de ver en un timeline, lo que significa que este método por sí solo no me vale como única manera de mantenerme al día.

Cursos de redes sociales

Otra de las maneras en las que aprendo cómo usar mejor las redes sociales es, obviamente, haciendo cursos. Si os soy sincera, en el trabajo que hago soy bastante autodidacta, pero hay ocasiones en las que te estás chocando contra un muro porque no hay manera de aprender y los ensayo-error empiezan a salirte caros (por ejemplo con los anuncios de Facebook se me ha estado haciendo bola hasta hace unos meses) y tienes que recurrir a gente que sabe más que tú.

En cuanto al formato, he hecho tanto cursos online como cursos presenciales y no sabría deciros cuál es mejor, así que imagino que lo que os funcione. A mí me gustan los presenciales porque estar delante del profe impide la multitarea a la que tienes que recurrir si estás en mitad de una lección y un cliente te solicita.

Hablar con otros profesionales

Al estar trabajando todo el día sola en casa (o a distancia con mi equipo) es fácil repetir una y otra vez los mismos patrones y acabar en una rutina farragosa solo por ahorrarte el esfuerzo de probar una herramienta nueva (o porque no sabes ni que existe). En mi trabajo intento hablar con otros profesionales que se dedican a redes sociales y que me dan pistas de tácticas o herramientas que aún no uso y que pueden simplificarme la vida.

Cuando comencé a trabajar por libre, también recurrí a mis contactos para ver qué clase de informes se estaban haciendo en otras agencias y me ayudaron a determinar cómo serían mis informes tanto de reporte como de estrategia. Hoy en día estoy muy orgullosa de mis documentos pero sin la ayuda de los compañeros no habría podido llegar hasta donde estoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *