Crea tu calendario de publicaciones

Posted by on Sep 20, 2018 in Redes sociales

potencia sin control

Tanto si te interesa dar a conocer tu blog como si tienes una marca, la planificación lo es todo. No me cansaré de decir que uno de mis mejores trucos de community manager es que soy muy organizada y planifico con antelación cada paso que doy.

La planificación no es algo que le venga a todo el mundo de manera intuitiva, y de hecho antes de ser autónoma no estaba tan bien organizada. Pero he de reconocer que ahora que me agendo los pasos que tengo que dar cada semana el tiempo me cunde más, me puedo enfocar en lo importante y encuentro huecos para las emergencias que me surgen de vez en cuando.

Antes del calendario de publicaciones

Crear un calendario de publicaciones puede ser algo difícil si nunca lo has hecho pero el truco está en remontarte un poquito más atrás y, antes de escribir la primera letra del plan de contenidos, pensar en los objetivos que vamos a tener en este año en general y en los próximos tres meses.

Digamos que tus objetivos pueden ser vender, darte a conocer y explicar los valores de tu marca. Bueno, pues ahora que lo sabes dedícate a pensar qué puedes poner en el calendario de publicaciones que te impulse en esa dirección. ¿Vas a necesitar fotos? Hazlas. ¿Crees que un podcast te va a abrir un nuevo público? Consigue un equipo y siéntate a guionizar.

En aquel anuncio de antaño decían que la potencia sin control no vale de nada, y el contenido sin control tampoco. Piensa en el contenido que necesitas, créalo y a continuación mételo en el calendario.

No publicar al tuntún

Sé que la semana que te compras el equipo para hacer un podcast te mueres de ganas por hacerlo y que todo el mundo te escuche, pero antes piensa: ¿es ahora el momento idóneo para publicarlo? Recuerda que no es lo mismo publicar un sábado a las 4 de la tarde (cuando pasan las bolas rodadoras por Internet) que un miércoles a las 10 de la mañana. Así, pues, por mucho que te corroa el ansia viva, resiste la tentación y dispara en el momento en el que mejor aproveches la publicación.

También hay quien piensa que es mejor publicar muy a menudo, sea lo que sea, y luego llena sus redes sociales de “buenos días” “otra vez juernes” o “empieza el otoño”. Chicos, creo que ya llevamos juntos el tiempo suficiente para que os comente que estas comunicaciones suelen sobrar, ya que podrían estar igual en vuestro blog que en uno de una charcutería o en uno que venda teléfonos móviles.

Aprovechad el calendario y publicad cosas relevantes, que solo puedan estar en vuestro perfil (o en el de alguien que se parezca mucho a vosotros) y espaciadlas en el tiempo para que no salgan todas de golpe ni dejen huecos sin cubrir. La dosificación es fundamental y la programación os va a hacer fácil la tarea de no quedaros en blanco.

En resumen: organizaos porque vais a ahorrar tiempo y quebraderos de cabeza.

2 Comments

  1. Amiga, esto es el pan nuestro de cada día y lo sabemos, es un coñazo. Yo ya he conseguido medio organizarme una estrategia semanal, pero me falta taaaanto por mejorar. Me siento como un pulpo haciendo malabares… ays

    • Sé que es difícil, Blanca 🙂 Pero al final compensa y creo que es uno de los valores añadidos más importantes que damos desde agencias como esta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.