¿Es una buena opción borrar Facebook?

Posted by on Abr 15, 2018 in Redes sociales

borrar facebook

Después de los últimos escándalos relacionados con Facebook por la difusión de los datos de sus usuarios, y pese a que han hecho un firme propósito de enmienda (bueno, de enmienda no, más bien un intento de lavado de cara que les ha salido regulín) hay muchas personas que están pensando salirse de esta red social. Si estás planteándote abandonar la red de la gran F déjame que hablemos un poquito y veamos si te sale a cuenta.

El problema no es solo borrar Facebook

Lo primero que debes tener en cuenta es que el problema no es solo Facebook. Bueno, sí es una parte gorda del problema porque llevas años contando en esta red social quién es tu hermano, contando que te gusta un hotel en Punta Cana que además te dio WiFi gratis o que volviste de vacaciones hace quince días y ya estás pensando en la próxima escapada.

¿Cómo? ¿Que crees que esos datos son irrelevantes? Puede que lo sean pero si yo estoy montando una campaña de publicidad de un hotel seguro que escribiré el anuncio diciendo apuntando a gente que haya llegado de vacaciones hace poco con un mensaje como “¿Ya sueñas con las vacaciones? Ven a visitar nuestra casa etc”. Y lo mismo te picará el gusanillo de los viajes. O lo mismo no.

Otro de los problemas que tenemos con Facebook es que Facebook no es solo Facebook. Es también Instagram y (gasp!) WhatsApp. Sé que puedes borrarte mañana tu perfil de Facebook, la semana que viene Instagram pero a ver quién es el guapo que se borra el sistema de mensajería, por mucho que haya varias alternativas que funcionan fenomenal.

¿Debe mi blog o mi marca salir de Facebook?

He aquí la madre del cordero: si tengo un perfil de Facebook para mi blog o para mi marca, ¿debería salir de esta red social? La mala noticia es que si eres la única administradora de tu perfil de blog o de marca, si borras tu página personal probablemente desaparezca también la de tu blog como lágrimas en la lluvia (en las marcas la cosa puede retrasarse porque normalmente la gestionan más de una persona).

Además, es muy probable que lleves años trabajándote el perfil, creando una comunidad en torno a tu blog o a tu marca, respondiendo a los comentarios y participando en otros perfiles. ¿Vas a querer que eso también desaparezca, por mucho que haya disminuido el alcance?

Por desgracia no hay una respuesta fácil ante la duda de si salir o no salir de Facebook. Creo que cada caso implica un montón de cosas y hoy en día, en marzo de 2018, la red de Zuckerberg sigue siendo la red más poblada para cualquier público en nuestro país. Yo de momento me voy a esperar a ver cómo evoluciona y si borro o no.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.