Seis fuentes de imágenes gratuitas para tu blog

Posted by on Feb 26, 2015 in Blogs

girl-549153_640

Muchos blogs no profesionales tienen el disclaimer «las imágenes de esta página no son mías, pero si alguna crees que te pertenece avísame y la retiraré». Este aviso en primer lugar sería ilegal y en segundo lugar es un poco cutre, habiendo como hay muchas fuentes de las que tomar imágenes gratuitas.

Si queréis otro día hablamos de derechos de autor, pero para resumir mucho si la imagen no especifica lo contrario no es pública y no puedes cogerla impunemente para subirla a tu blog, ni siquiera en el caso de que avises de dónde la has cogido. Una solución puede ser pedir permiso al dueño de la web donde la hayas visto, aunque puedes entrar en un bucle de que o bien no te responde o bien él tampoco es el dueño de la imagen. Para ir sobre seguro, yo os recomiendo estas fuentes de imágenes gratuitas:

  • Google Imágenes: Dentro del buscador más famoso, cabe la posibilidad de buscar en imágenes y dentro de ellas pinchar en «Herramientas de búsqueda» y luego en «Derechos de uso» y elegir las que más nos convenga, etiquetadas para su reutilización no comercial si no vamos a sacar ningún beneficio de ellas (yo por prudencia aconsejo no elegir estas imágenes porque si en tu blog hay cualquier tipo de contenido publicitario os pueden buscar las cosquillas) o etiquetadas para su reutilización. En general no me gusta modificar las imágenes pero si le vais a plantar encima unas letras o le vais a aplicar un filtro cuqui, elegid etiquetadas para su reutilización con modificaciones.
  • Flickr: Como está bastante bien indexado por Google, es posible que no tengáis ni siquiera que entrar en su propia página. Aquí la ventaja que tenéis es que la búsqueda es más directa, sobre todo si buscáis términos en inglés, y que en promedio están a mejor resolución que todas las que nos aparecen en la web del buscador. Recordad elegir la licencia Creative Commons (aquí la mayoría tienen copyright explícito) y con el uso que vayáis a darle.

SplitShire

  • Splitshire: si buscáis imágenes profesionales y con cierto toque hipster, tenéis que ver esta web. Es de un diseñador y fotógrafo profesional que ofrece algunos de sus trabajos gratis y es una maravilla aunque a mí el ordenador se me queda tostado cuando entro. Aunque no lo dice específicamente, yo le daría el crédito por la imagen (es decir, indicaría que él es la fuente de la foto) y si os mola mucho, podéis «invitarle a un café» a través de su PayPal.
  • Superfamous: también ofrece sus trabajos gratis (son mayormente paisajes) a cambio de darle crédito.

Konepiirustuksen opetustilanne

  • New Old Stock: son fotos de las que han caducado sus derechos de copyright, por lo que bucear en sus archivos es una fiesta de viejunez (pero que muchas parecen hechas ayer en un antro moderno).
  • Pixabay: funciona como un banco de imágenes al uso pero tiene un montón de fotos gratuitas, de las que no hay ni siquiera que darles el crédito. Para mí su mayor desventaja es que hay algunas fotos que directamente son feísimas pero en ocasiones encuentras verdaderos tesoros. Por cierto, la imagen de portada de este post es de esta web.

6 Comments

  1. Gracias por el post,muy interesante.un beso

    • Un beso, guapa!

  2. No están nada mal, no…

    Yo suelo utilizar, sobre todo, photopin.com. Es una maravilla, rollo pixabay.

    Y tampoco están nada mal el banco de imágenes del ministerio de cultura:
    http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

    O, simplemente, las imágenes sin derechos que pueden encontrarse en la wikipedia.

    Gracias, un saludo!

    • Gracias por las puntualizaciones, Luis! Las fuentes que tú dices también están fenomenal. A ver si junto algunos sitios más y hago una segunda parte de este post porque veo que es un tema bastante candente 🙂

  3. Esto me interesa, porque me he lanzado a hacer diseño con pickmonkey y solo hago cosas cutres.

    • Como todo, con un poco de práctica se consigue. ¿Has probado Canva?

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cuándo pagar a un blogger profesional - […] fotos cumplen los derechos de autor: o son tuyas propias o son de bancos de fotos o son gratuitas…
  2. Apps gratuitas para tratar fotos de Instagram desde tu móvil - […] no conseguís buenas fotos, siempre podéis tirar de bancos de imágenes gratuitos que son muy agradecidos y en la…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.