Esta es la información que necesitas para hacer una colaboración con una marca

Posted by on Mar 7, 2018 in Blogs

El próximo 17 de marzo estaré en el Madresfera Bloggers Day hablando acerca de cómo vivir de tu blog (o de tu Instagram, o de tu canal de YouTube) y he estado reflexionando un poco acerca de qué cosas prácticas os puedo contar para ayudaros. Creo que una de las cosas más útiles que os puedo contar es organizar la información que tienes que pedir a una marca con la que vas a colaborar.

Porque en teoría el proceso es fácil: la marca te da el producto, te paga (o no), lo sacas en redes y todos felices. Pero la realidad nunca es así, por lo que aquí te dejo una lista con los datos que tienes que pedir a las marcas cuando vas a trabajar con ellas. Hablaré de blogs pero se aplica a cualquier red donde te pidan que publiques. Apunta:

¿Qué espera la marca de mi blog?

No es lo mismo que te pidan un post, que un post y una mención en redes, dos menciones, un sorteo, un concurso, etc. Así pues, lo primero que tienes que preguntar es qué esperan de ti y tenerlo por escrito.

Pide que te cuenten las limitaciones (por ejemplo si las imágenes tienen que tener un color predominante) o si hay palabras o hashtags que tienes que usar. También es bueno que sepas si esa marca interfiere con otras con las que estés trabajando porque sean competencia o si tienen derecho a veto antes de que publiques.

¿Qué voy a obtener a cambio de la colaboración con la marca?

No sé por qué, pero hay mucha gente que se pone nerviosa cuando habla de dinero y esto no debería ser así. No digo que cobres por todas las colaboraciones porque hay casos y casos, tanto en tu lado como en el lado de la marca.

Si tu blog es pequeño, a lo mejor te interesa más hacer la colaboración gratis por ir haciendo cartera de clientes. O a lo mejor es una marca muy pequeña de una artesana que hace las cosas en su casa. Sea como sea, pregunta siempre a la marca qué vas a obtener a cambio: producto, dinero, un vale… y que te aclaren cuándo vas a tener la contrapartida, ya que hay muchas empresas que pagan a tres meses (ojo, no te digo que rechaces cobrar a tres meses pero saberlo te va a ayudar a organizarte).

¿Cuándo tengo que publicar una colaboración con la marca?

Hay marcas que te darán un plazo de varios días para subir a redes tu contenido pero otras te exigirán un día y una hora concreta. Es bueno que preguntes cuando pactas la colaboración cuándo tienes que publicar: a qué día y a qué hora y si tienes que enseñarles antes el post, el vídeo o la foto. Puedes sugerir también la hora a la que publicar si sabes cuáles son las mejores horas.

Pacta también si tienes que repetir las publicaciones (por ejemplo si es un sorteo, es bueno recordar de cuando en cuando que está abierto) y si ellos le van a dar visibilidad en sus redes.

Si quieres ser una pro de las colaboraciones

No quiero acabar el post sin darte un par de consejos que harán que las marcas alucinen con tu profesionalidad.

  1. Haz un informe al terminar la colaboración explicando cuánta gente ha visto el post, el vídeo o la foto y si puede ser cuánto tráfico les has enviado. Este informe luego lo puedes incluir en tu media kit para contar a otras marcas lo bien que lo haces.
  2. Pregunta si la marca ha quedado contenta o si habría habido alguna cosa que podrías mejorar de cara al futuro. Este mail no te llevará más de diez segundos y te puede aportar un valioso feedback que puedes usar en colaboraciones futuras.

Si necesitas una estrategia personalizada o una asesoría adaptada a ti sobre cómo debes trabajar con marcas, no dudes en consultar mis servicios de estrategia para bloggers, que incluyen una sesión por videoconferencia para ver a fondo tu caso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.