Crear contenido atractivo para nuevos y antiguos clientes: branded content

Posted by on Mar 9, 2015 in Blogs

hotel juego

El otro día hablaba con una compañera que iba a llevar la estrategia de un hotel y me decía que el cliente quería llenar de contenidos las redes sociales únicamente con características del hotel: imágenes de su jardín y de su piscina, fotos de las habitaciones, información sobre el menú del día, y cosas similares. En ese momento le comentaba algo que dice a menudo Gamusino sobre la estrategia de contenidos y es: ¿si yo fuera alguien que ya ha usado el servicio me gustaría seguir leyendo el contenido de su página?

En el caso que nos ocupa, un hotel, yo me preguntaría dentro de una estrategia de branded content: ¿quién es esa persona que le da a «me gusta»? Podría ser un cliente recurrente, que ya conoce el hotel y vuelve; pero también puede ser alguien que tenga pensado un viaje y explora varias posibilidades; puede ser una novia que está sopesando si celebrar el banquete en ese hotel (no nos engañemos, los novios suelen pasar de estos detalles); o puede ser alguien que ha ido, no sabe si va a volver pero le gustaría mantenerse informados.

De los cuatro casos que pongo arriba solo hay uno que no lo conozca (suponemos que la novia lo conoce y le gustaría saber más) y al que por tanto le puede interesar saber cómo son las habitaciones o la terraza. El resto ya conocen el establecimiento y por lo tanto deberíamos encaminar la estrategia a ofrecerles algo más.

Branded content: con un poco de azúcar

Ese «algo más», que es lo que yo llamo branded content, es contenido creado en torno a la marca pero que no tiene por qué ser específicamente hablar de la marca. Puede ser una agenda cultural de la ciudad donde esté el hotel. También puede ser una guía histórica de cosas que hayan pasado. A lo mejor nos interesa también contar anécdotas divertidas que hayan sucedido en el hotel, o si se ha alojado algún personaje público.

Yo completaría también por ejemplo con entrevistas a alguno de los trabajadores, como los cocineros, los camareros, los recepcionistas, para crear una sensación de familiaridad que muchos clientes buscan. También añadiría la agenda de animación del hotel, si es que organizan veladas especiales (en los de la costa hacen noche de bingo o noche de familias).

Por último, y si al hotel lo que le interesa es que le contraten muchas bodas (que podría ser) yo crearía contenido específico para las novias, en torno al hotel pero también sin necesidad de hablar de las instalaciones o de los servicios que ofrece. Imágenes inspiradoras de cómo decorar las mesas, entrevistas a wedding planners… seguro que hay mil temas de los que se puede hablar sin necesidad de plagarlo todo de fotos del jardín (o de fotos de jardines de otros hoteles).

Resumiendo, el branded content tiene que ver con contenido pero no tiene por qué ser todo contenido en torno a la marca. Yo recomiendo darle una pensada y ver qué temas afines a la marca podemos desarrollar para no aburrir. Si la respuesta es que no hay temas, o que el cliente no quiere que se toquen temas externos a lo mejor no soy la clase de profesional que necesitas para darle impulso a tu marca en redes sociales.

Imagen de Retroactive vintage games

4 Comments

  1. Totalmente de acuerdo, como cliente me apetece saber más cosas no solo de las instalaciones del hotel sino del entorno, algo que me anime ya no sólo a ir sino incluso a pasar más tiempo en ese hotel porque me apetezca hacer excursiones o visitas o descansar o lo que sea.
    Y añado una idea… sería muy interesante para ese hotel, quizás, desarrollar acuerdos con la oficina de turismo de la zona, con alguna empresa para concertar alguna visita… puede crear en torno a él una red que haga aún más apetecible conocerlo, descubrirlo o repetir la visita.
    Y de branded content… tú y yo tenemos que hablar… jejejeje

    Bss veci!!

    • Es interesante esto que comentas pero en este caso se saldría de la estrategia de branded content y sería más marketing. Otra cosa es cómo lo comunicas por redes sociales, no sé si me explico 🙂

      Y hablamos cuando quieras, claro!

  2. Me ha gustado, como siempre, es verdad que tenemos que entretener al cliente y también sorprenderle.
    Aquí una fan, besos!!

    • Gracias guapa!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Maneras de aumentar las visitas de un blog - […] posts interesantes: retomando el tema del que hablaba el lunes, a nadie le interesa ver diez fotos de tu…
  2. Si haces contenido low cost para tu blog obtendrás resultado low cost - […] páginas de las empresas necesitan contenido escrito pero creemos que tiene que ser un contenido especializado, bien documentado, redactado…
  3. Facebook está probando muros separados para marcas - […] la sartén por el mango y van a hacer lo que se les antoje. Vosotros tenéis otra sartén: la…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.