Cuida tu reputación online como a ti mismo

Escrito por el May 4, 2017 en Redes sociales

reputacion online

Hoy quería abrir el melón de la reputación online. Entendemos por reputación online las opiniones que encontramos en Internet sobre tu producto o tu servicio. Dentro de esta, podemos incluir tanto el contenido que generas en tu página web y en tus redes sociales, que sería la parte de la reputación que controlas, como el que otras personas escriben sobre ti, que podría estar tanto en tus propias redes como en otras o incluso en alguna página que no tenga que ver contigo.

Cuando toda esta reputación es positiva y va acorde con lo que deseas, todo son alegrías pero, ¿qué ocurre cuando la gente empieza a verter opiniones o informaciones que no lo son, o incluso, que son falsas? Aquí te puedo ayudar.

Cómo saber qué reputación online tiene mi marca

reputacion online

Saber cuál es la reputación online de tu producto o servicio es relativamente sencillo. Basta con prestar atención a las redes sociales a través de la escucha activa o hacer una pequeña búsqueda en Google para saber qué se cuece.

Una vez hemos leído las opiniones e informaciones que pululan por Internet acerca de nosotros mismos, llega el momento de empezar a actuar. Yo lo primero que recomiendo es hacer un examen de conciencia y ver en qué punto se encuentra nuestro producto o servicio, ya que en ocasiones las opiniones de Internet coinciden con la realidad y nos pueden ayudar a mejorar.

Mi marca no tiene reputación online porque no aparece por ningún lado

Hay ocasiones en las que, por más que buscamos, no encontramos nuestra marca ni siquiera nosotros mismos. Esta situación es la “menos mala” de las que nos podemos encontrar, ya que nos abre la puerta a muchas posibilidades para difundir nuestros productos y servicios.

Yo puedo ayudarte a difundir tu marca a través de una estrategia de social media, con lo que conseguiríamos que empiece a aparecer en los buscadores y se coloque en el radar de tus clientes, ya sea mediante un plan de influencers o con una estrategia agresiva en redes sociales o con publicidad. También puedes apoyarte en algún experto en SEO que te pueda echar una mano y que hará posicionarse mejor tu página.

Qué hacer si mi marca tiene una reputación online negativa

reputacion online

Sin llegar a tener que enfrentarnos con una crisis online de reputación, es posible que veamos que en Internet nuestra marca no está bien considerada, precisamente. Que no cunda el pánico, ya que hay muchas cosas que podemos hacer.

Lo primero de todo es ver si los comentarios negativos son ciertos o no, e intentar negociar con la persona que los ha escrito de manera privada. Lo de hacerlo en privado es fundamental porque si pasamos a lo público podemos acabar enzarzados y no es algo deseable (ni que vaya a mejorar nuestra reputación).

A la persona que ha publicado los comentarios negativos podemos pedirle disculpas y ofrecerle algún tipo de compensación (un descuento, un avance en nuevos productos o servicios, lo que se os ocurra) y a lo mejor pedirle con educación que comente de nuevo o que cuente en abierto lo que habéis hecho por ella. Ojo, que esto solo lo recomiendo si veis a la otra persona receptiva, porque a veces con estos temas lo que logramos es que se enfade más todavía.

Ojo con las opiniones falsas en redes sociales

Hace un par de meses me encontré que en la página de Facebook de uno de mis clientes había una persona que había dejado un comentario negativo sobre sus servicios. Me extrañó porque yo he usado sus servicios y tienen un trato exquisito pero miré en su perfil a ver si veía qué había podido suceder.

Cuál fue mi sorpresa al ver que la persona que había escrito el comentario negativo había escrito más comentarios negativos en otras páginas de la competencia de mis clientes, y que cuando le preguntábamos qué día había sucedido respondía con evasivas. El perfil de Facebook era un montaje para verter basura sobre las personas del sector y lo que hicimos fue denunciarlo entre todos para que la red social lo cerrara, como sucedió. Y por añadidura se borró la opinión negativa.

Lo que quiero decir es que tenéis que estar atentos porque no es oro todo lo que reluce y las opiniones que se publican en redes sociales no siempre responden a la realidad. Tenéis que estar en guardia, ver qué es verdad y qué es falso y trabajar para que las opiniones sean lo más positivas y abundantes posible, porque si en un mar de opiniones positivas hay una negativa quien la lea sabrá que no es real.

¿Cómo conseguir más opiniones positivas para mi marca en redes sociales?

Os va a sonar a verdad de Perogrullo pero la manera de conseguir más opiniones positivas sobre tu marca puede ser pedir a tus clientes que opinen sobre ella en redes sociales. Aquí tenéis que ser listos y pedirlo sobre todo a los clientes que estén contentos. Así, poco a poco, conseguiréis tener una reputación online positiva a la vez que mejoráis vuestro servicio.

Imágenes vía Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *