Por qué el fenómeno #charliecharlie se ha hecho viral

Escrito por el Jun 8, 2015 en Redes sociales

charliecharlie

No quería convertir este blog en un repositorio de memes pero es que estoy últimamente fascinada con el fenómeno #charliecharlie y tenía que compartirlo con vosotros. El meme es sencillo: coges un folio y escribes sí y no en aspa, haciendo que en las diagonales ponga lo mismo. En el eje vertical pones un lápiz y apoyas otro sobre él en el eje horizontal. En ese momento empiezas lo que podría ser una sesión de espiritismo, con la pregunta “Charlie, Charlie, ¿estás ahí?” y de pronto el lápiz de arriba empieza a moverse (o por lo menos lo hace en los vídeos que la gente sube a Internet).

Para que este meme se haya hecho viral tenemos varios factores: por un lado estaría el “jugar con lo desconocido” que lleva años haciendo que adolescentes jueguen a la ouija o hagan el melón con cadenas colgantes o similares (no me voy a poner a hacer una recopilación que ya bastantes ideas tienen los adolescentes como para darles ideas nuevas). Por otro lado, es un juego malrollero pero muy vistoso porque puedes hacer un montón de preguntas que se responden con sí y no y la respuesta está a una brisa de viento de distancia. 

Si os ponéis a bucear en los vídeos, veréis que se prestan mucho a subirlos incluso en Vine o en Instagram, ya que el momento en el que Charlie “mueve” el lápiz son unos segundos y la reacción de la gente inmediata. Es un poco como los típicos vídeos de Two Girls one Cup pero que no sabes si te van a salir.

Otro factor para viralizar estos vídeos es que son muy fáciles de replicar en casa, y de hecho hay variantes, como unos chicos que han hecho el cuadrante poniendo alimentos que podrían cenar.

Creo que alguna marca gamberra se podría aprovechar del meme #charliecharlie (estoy pensando en algo así como MTV o Media Markt) pero no estoy segura de si será algo tan conocido aquí en España como para que lo capte su público.

La foto, que es un poco amarillista, es de Taringa, pero es que me ha hecho gracia.

4 Comentarios

  1. El otro día mi hija, de 9 años, nos contaba que juegan a esto en el recreo del colegio… creo que con eso podemos decir que ya esta extendido lo suficiente jejeje.
    Y el youtuber Rubius también ha hecho su particular parodia… qué por cierto, que poco me gusta este chico.

    • Mira a mí eso me da mal rollo. Y a Rubios tampoco lo soporto, pero creo que no soy su público objetivo.

  2. Hola,

    La gente de Milenio 3 el pasado fin de semana (podéis recuperar el podcast en su web) trataron este tema dentro de hoax y virales. Según cuentan, y en estos casos son bastantes de fiar, parece que es un viral de una productora de cine para una próxima película.
    Integridad publicitaria a parte, a mi parecer, el problema viene cuando por ser trending topic lo juegan todos los niños y puberes, y empiezan los terrores nocturnos y ataques de ansiedad porque Charlie ha dicho tal o cual cosa.
    Pero habrá que empezar saber elegir que leemos/vemos/creemos o no en la red, y a educar a la generación digital al respecto.

    • Ya, eso es cosa de los padres claro 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *