¿Para qué sirven las métricas de Facebook?

Escrito por el Abr 26, 2017 en Redes sociales

metricas de facebook

Facebook es la red social con mayor penetración en la actualidad. Según las últimas encuestas un 90% de la población tiene perfil en ella por lo que es muy interesante en cualquier estrategia de social media. Además las métricas de Facebook, que son gratuitas, son muy completas y útiles.

Hoy quiero que veamos juntos algunas métricas que nos van a ayudar a aprovechar al máximo los datos de esta red social.

Las métricas de Facebook te ayudan a decidir cuándo publicar

Aunque ya me extendí en el post sobre elegir la hora de publicación en Facebook, siempre está bien tenerlo en cuenta. Para ver cuáles son los momentos en los que tenemos más seguidores en línea, basta con entrar en la pestaña de Estadísticas y ahí pinchar en Publicaciones. Veremos unas gráficas como estas:

metricas de facebook

En Facebook, si pasáis el ratón sobre cada uno de los días, vais a poder ver la curva de audiencia para poder elegir el mejor momento de publicación. Así, podéis programar el post a la hora en la que tenéis más gente online.

Tened en cuenta que Facebook no le va a enseñar la publicación a todo el mundo que esté online y además que el post se va a poder ver en las horas sucesivas a que se pueda ver, así que no os obsesionéis con publicar exactamente a las seis de la tarde, por ejemplo. Mi consejo es que elijáis una media hora antes del pico al que queráis alcanzar y que dejéis que el algoritmo haga su magia.

Las métricas de Facebook te dicen cuál es el contenido que más le gusta a tu audiencia

Sin salir de la pestaña Publicación, podéis ver más abajo una recopilación con los posts más leídos. Además, podéis ordenar las columnas para ordenarlos según el alcance que ha tenido cada uno o las interacciones.

alcance publicaciones facebook

Estas métricas son interesantes porque, dependiendo del objetivo que tengáis, vais a tener pistas sobre qué posts os han funcionado mejor. Ojo, esto no es matemático pero es más fácil intentar repetir algo que ya sabes que ha funcionado que ir dando palos de ciego.

Las métricas de Facebook te dicen si algún contenido no funciona

Esta es una de las características de Facebook que más rabia me da: la métrica donde controlamos los likes y los unlikes. Es decir, con ella podemos saber qué contenido ha hecho que los fans hayan huido.

En la pestaña de Me gusta vais a encontrar un gráfico como este:

me gusta facebook

Si veis los picos rojos e identificáis qué publicasteis esos días, podréis saber qué publicaciones han hecho que vuestros fans se alejen. Como en el resto, no os lo toméis al pie de la letra porque a veces el unlike puede ser por alguna publicación pasada pero ya os advierto que revisar esos picos rojos os puede enfadar.

Las métricas de Facebook te dice dónde está tu público

Termino este post con una métrica muy práctica sobre todo para negocios locales. En la pestaña de Personas podemos ver de dónde proceden los fans de la página:

procedencia facebook

Nos puede ayudar a la hora de hacer publicación en la zona en la que queremos crecer pero también a hacer un contenido interesante para personas a las que no nos enfocamos en principio. Y también sirve para hacer ofertas que pueden obtener las personas de la zona donde nos interese crecer.

¿Tenéis alguna duda sobre las métricas de Facebook? Decidme si os puedo ayudar.

2 Comentarios

  1. Yo tengo una duda, puede que algo simple, pero es que lo demás ya está muy bien explicado. ¿Es cierto que Facebook muestra más las imágenes que las publicaciones con enlace? Y en caso afirmativo, si el link se pone como parte del texto que acompaña a la foto, ¿la publicación cuenta como link, o como imagen? Gracias.

    • Te voy a responder a la gallega: depende 😀 Mira, si te soy sincera estos temas van por meses, depende de lo que quiera hacer Facebook con el algoritmo y depende de lo que haga tu comunidad con las cosas que compartes. Es decir, si tu comunidad pincha como loca cuando subes varias fotos, ese es el camino, pero solo puedes saberlo por prueba-error. Así, en líneas generales, te diré que lo que cuenta ahora Facebook es que hace prevalecer los vídeos sobre el resto del contenido 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *