¿Por qué es importante determinar los territorios de mi marca?

Escrito por el Jul 27, 2016 en Redes sociales

territorios de marca

Cuando hago una estrategia para una marca, uno de los apartados en los que más tiempo empleo es en determinar los territorios de esa marca. Entendemos por territorios aquellos temas en los que la marca se mueve de forma natural (los ganados) y en los que quiere entrar (que debemos conquistar).

Es muy importante acotar esos territorios para que sean pertinentes, relevantes y nos acerquen al objetivo de nuestra estrategia paso a paso. Me explico:

Un territorio de marca es pertinente cuando tiene que ver con la propia marca. Es decir, si estoy representando a una peluquería, los territorios pertinentes serían peinados, cortes de pelo y champús por ejemplo. Sí, es posible que además sintamos la tentación de hablar de moda para acompañar a esos peinados, pero siendo estrictamente justos tal vez la moda se salga un poco de nuestros territorios de marca.

Los territorios relevantes para mi marca serían esos que acompañan a los primeros que he mencionado y que están en la misma órbita. Muchos de ellos pueden coincidir con los territorios que deseo conquistar (en el ejemplo de la peluquería la moda que os comentaba puede ser uno de ellos) pero no es obligatorio. Pensando en otro ejemplo, si tenemos una marca de jamones las recetas son un territorio pertinente y la cría del cerdo es relevante aunque para mí es menos importante (así a priori, luego habría que ver casos concretos).

Territorios de la marca por conquistar

conquistar territorio

Los territorios por conquistar son aquellos en los que queremos entrar pero aún no tenemos autoridad para ello. Los motivos que nos pueden llevar a conquistar nuevos territorios son muchos, como por ejemplo si estamos cambiando la estrategia de comunicación o si de pronto queremos enfocarnos en otro nicho al que no habíamos prestado atención.

Es imprescindible que los territorios de la marca por conquistar estén alineados en nuestra estrategia, así que olvidémonos del “todo vale” o del “nos vamos a sumar a esta moda porque a la competencia le ha funcionado bien”. Porque al final este tipo de movimientos suelen ser improvisados y no salen bien.

El caso de Pokemon Go

Un ejemplo de ello es la avalancha de noticias que tenemos estos días sobre el Pokemon Go, que parece que todo el mundo tiene algo que decir. Pues bien, os voy a decir una cosa: no hace falta subirse al tren del juego más popular del momento. Esta fiebre pasará pero nuestra estrategia debe permanecer.

Es posible que tengáis tentaciones o que las noticias sobre la app de marras os llamen con sus cantos de sirena, pero yo os digo que no vale la pena caer en ese truco a no ser que estuviera en vuestras previsiones desde el principio. Primero porque no todo el mundo va a saber de qué habláis (si el target de vuestra marca son, por ejemplo, personas de más de 60 años) y segundo porque no vais a poder sostener en el tiempo este tipo de contenidos.

juego de tronos meme

Y donde digo Pokemon Go puedo decir Juego de Tronos o lo que sea que haya dicho la opinión pública que es la última moda. Es importante ser relevantes pero no a cualquier precio.

Cómo determinar los territorios de mi marca

Para terminar, os cuento cómo busco yo los territorios de la marca cuando estoy pensando en una estrategia:

  1. Pensamos en cuál es la esencia de la marca y la utilidad del producto o servicio.
  2. Pensamos en los temas que son afines al target mientras usa nuestro producto o servicio.
  3. Pensamos en los temas en los que podemos ayudar a mejorar la vida de nuestros clientes.
  4. Eliminamos todos los que no son relevantes para nuestra estrategia.

Por ejemplo, para Community Madre los territorios de mi marca son redes sociales, blogs, pequeñas empresas y maternidad como tema secundario. Y vosotros, ¿habéis hecho el ejercicio de pensar en los territorios de vuestra marca?

Imágenes vía Pixabay e Historias Bastardas Extraordinarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *