¿Los fans de mi marca se acabarán convirtiendo en clientes?

Escrito por el Dic 9, 2014 en Redes sociales

clientesrestaurante

Un tema que les preocupa mucho a mis clientes es si sus fans conseguirán convertirse en compradores de sus productos y, por mucho que me gustaría asegurarles que así será, no tiene una respuesta fácil. En primer lugar porque cada cliente tiene una comunidad de fans totalmente diferente a la del resto de clientes. Este grupo piensa, respira, se comunica y luego toma sus propias decisiones como cualquier grupo offline cercano al que podáis pertenecer.

Pensad en la comunidad de fans como un grupo de personas a las que en un momento dado le ha resultado simpática vuestra marca. Le ha resultado tan simpática que ha decidido incorporarla en su propio timeline para que las noticias de vuestra marca aparezcan entre las historias de sus amigos. ¿Eso significa que vayan a comprar vuestros productos? No obligatoriamente. ¿Eso significa que en el momento de la compra vuestros productos le van a ser más simpáticos que los de la competencia? Es muy probable.

El problema es que es muy difícil de medir el impacto de la comunicación online cuando la venta no es inmediata. Qué bien estaríamos si siguiera en vigor la teoría de la aguja hipodérmica y todos los que leéis esto, cuan zombis, me contratarais. Por desgracia no funciona así y los consumidores, por más que pasen horas y horas en Internet chafardeando no compran (al menos a menudo) por impulsos (y esto es especialmente cierto a final de mes).

A lo que iba: ¿la inversión en redes sociales es proporcional al número de clientes ganados? No. Pero, por desgracia para los escépticos en la blogocosa, en pleno 2014 ninguna marca se puede permitir no estar en redes, y mucho menos pueden permitirse estar mal a la vista de todo el mundo.

Con una presencia adecuada en las redes sociales, las empresas pueden detectar posibles nuevos clientes, pueden encauzar quejas de clientes que ya tienen antes de que se conviertan en algo más grave o pueden entrar en conversaciones para fidelizar a clientes satisfechos. Con una buena estrategia de redes sociales se puede conquistar el ansiado top of mind que buscan los publicistas: esa chispa que hace que, cuando estás en el supermercado, compres un detergente y no otro porque lava más blanco o un neumático y no otro porque sabes que se pega a la carretera. Y eso, amigos, no lo domina un becario, para llegar a ese punto vais a necesitar ayuda profesional.

3 Comentarios

  1. Se conviertan o no en clientes, el tener mas presencia en las redes sociales, te acabarán dando, tarde o temprano, clientes con los que no contabas. Si no estás en ellas, solo acudirán a ti aquellos que ya saben que existes. Así que bienvenidos los fans.

  2. Yo así lo creo, siempre es mejor estar que no estar en absoluto.

  3. Bravo!!!!! Y eso que todos hemos sido becarios, pero hemos aprendido muuuucho por el camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *