La importancia de mantener una misma personalidad en todas las redes sociales

Escrito por el Oct 17, 2016 en Redes sociales

personalidad foto

Como llevo siete años en esto del social media, soy consciente de la importancia de crear una estrategia individual para cada una de las redes sociales en las que está una marca. Los seguidores no suelen ser los mismos en Facebook, en Twitter o en Instagram (a no ser que tengáis un mega-fan que os siga en todas) y como habíamos visto sus lenguajes son bastante diferentes.

En el post de hoy quiero explicaros por qué es fundamental que la marca sea la misma en todo Internet, aunque luego ajustemos los mensajes en función de las necesidades de cada red. No nos sirve de nada tener un perfil de Snapchat en el que seamos los más enrollados de la disco si luego en Facebook estamos compartiendo memes de Ola k ase (cosa que quedó desfasado hace mucho tiempo).

Cómo hacer una estrategia con la misma personalidad en todas las redes sociales

Os va a sonar a perogrullo pero el truco para hacer una estrategia en la que vuestra marca tenga la misma personalidad en todas las redes sociales es creando una personalidad y ateniéndonos a ella. En ocasiones vamos a tener la personalidad prefijada de antemano, como en el caso de las grandes marcas o de los negocios tradicionales, pero esto no debe echaros atrás.

ipad macbook

Es posible cambiar la personalidad de una marca (aunque para ello debamos invertir mucho tiempo y dinero tanto on como offline) pero también hay ocasiones en las que hay una marca que nos pide la estrategia y ellos mismos aún no se han planteado su personalidad.

Igual que para escribir el personaje de un libro, tenemos que plantearnos cómo es nuestra marca, qué edad tiene (no la marca, sino la persona que habla en su nombre), si usa un tono más femenino o masculino o incluso si utiliza algún dialecto. Necesitamos saber si es una marca seria o si se permite alguna broma, o si es una marca gamberra que siempre está jugando con el consumidor. Como os digo, a veces viene marcado de fuera pero otras veces tenemos que modular nosotros el tono.

Cómo aplicar la personalidad de una marca a cada red social

Si tenemos por ejemplo una marca que vende tazas y hemos decidido que la persona que vende es un chico, de unos veintitantos años, que es diseñador y que usa un lenguaje desenfadado tenemos que seguir las pautas para todas las redes sociales. Sin embargo para Twitter podremos confiar más en los gifs para comunicar, ya que cada vez se usan más y optar por mostrar las tazas mediante vídeos en Instagram (se me ocurre que haciéndolas girar ante la cámara para que se vean por completo). En Facebook esta estrategia nos pediría muchas imágenes pero textos más largos manteniendo el estilo.

Como veis, no debería ser muy complicado aplicar a cada red social la personalidad que hemos designado. Tal vez lo más difícil sea no caer en tu propio tono, cosa que a veces sucede porque al cabo del tiempo vas sufriendo desgastes.

Fotos de Picjumbo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *