¿Has notado una disminución en el número de fans de Facebook?

Escrito por el Mar 19, 2015 en Redes sociales

Fans de Facebook

Los community managers nos hemos levantado con una mala noticia (o al menos una de esas noticias que nos “empañan” los informes de fin de mes), ya que Facebook ha avisado que eliminaría los fans inactivos de las cuentas. Esto se ha traducido en una reducción de la base de fans de todas las páginas.

Con el aviso que tenéis sobre estas líneas se ha excusado la red social de la disminución del número de personas que le han dado “me gusta” en algún momento. En mi caso no he visto una gran variación de cifras, tan solo unos cinco fans de máximo entre las diez cuentas que manejo de manera habitual.

¿Quiere decir que mis páginas han pasado “bajo el radar” de la gran F? Pues sí y no. Sí porque no son de las cuentas más pobladas que he llevado (hace tiempo incluso manejé un par que tenía varios cientos de miles de fans) y es fácil pasar desapercibido si en vez de eso solo tienes unos cientos. Pero el hecho de que me hayan borrado a poca gente responde a otra realidad, y es que la mayoría de los fans de las páginas que gestiono son cuentas de calidad, y no cuentas duplicadas o fraudulentas.

Qué es una cuenta duplicada o fraudulenta de Facebook

fans

Sé que ahora me preguntaréis qué es una cuenta duplicada o fraudulenta. Me alegra que me hagáis esa pregunta, pasad a mi salón y poneos un té. Una cuenta duplicada o fraudulenta es cualquiera con un nombre dudoso que ha hecho sospechar a Facebook de que tras ella no se oculta un individuo. Son esas cuentas naïf que nos hacíamos al principio de los tiempos en las que, en vez de llamarnos Patricia Tablado nos llamábamos Patch Winfrin o Patch Community Madre.

En las últimas semanas bastante gente de mi entorno ha recibido el mail ominoso en el que Facebook les acusaba de no ser personas reales, instándoles a enviar una fotocopia del DNI (juro que no lo estoy inventando) para demostrar que no eran cuentas fraudulentas. Ojo, a mí me parece bien, sobre todo de cara al juego limpio entre páginas y personas, ya que el algoritmo (nuestro amienemigo) no trata igual a ambos tipos de usuarios.

A lo mejor a muchos os llega tarde este aviso, pero para los que os estéis planteando crear una de estas cuentas con vuestro nombre de pila y como apellido el nombre de vuestra empresa os sigo animando a que NO lo hagáis. Primero porque es una chapuza y cada vez que una empresa me pide amistad me parece de lo más cutre. Segundo porque en cualquier momento vuelven a hacer una redada como la de estos días y os quedáis sin los seguidores que hayáis conseguido hasta ese momento, que pueden ser muchos o pocos pero seguro que os importa por el tiempo que habéis empleado para tenerlos.

Así pues, mi consejo de hoy es que no os hagáis los listos porque Facebook (es aplicable a Google, a Twitter o a cualquier otra red social) tiene la sartén por el mango, puede eliminaros la cuenta y luego es peor para vuestras marcas. Y que si os han bajado mucho los fans no descartéis invertir en publicidad, que seguro que es lo que buscaba la red social antes de poner en marcha esta caza de fakes.

6 Comentarios

  1. Jo qué miedo… Yo no he perdido seguidores en la fanpage, pero ahora me has metido miedo, porque mi cuenta personal se llama igual que mi blog, no es un nombre de persona. ¿Y si me la eliminan? Pesadillas de blogger…

    • No te agobies, si te van a eliminar te avisan antes. Pero eso sí, yo cambiaría por si acaso a un nombre de pila y de apellido Bulgaria si quieres para ir sobre seguro 🙂

  2. Yo he perdido 9 seguidores (sí, los tengo a todos requetebién contados). Pensé que el drama sería mayor así es que no me ha parecido mal que Facebook haga esta limpieza.

    • A mí tampoco me ha parecido mal. Como dices, el peaje no es muy alto y si sirve para llegar a más gente bienvenido sea.

  3. Madre mía,sí que hay cambios constantes….muchas gracias por informarnos de todas estas cosas,qué haríamos sin tí.Muacs

    • Jajaja seguro que os acababais enterando 😀

      Un beso, guapa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *