Prepara tu estrategia para el Black Friday

Escrito por el Nov 17, 2016 en Redes sociales

black friday consejos

La semana que viene es el Black Friday, el penúltimo invento gringo importado de allende los mares. Como veíamos en el post del Black Friday del año pasado, este día es el viernes después de Acción de Gracias en el que todas las tiendas ofrecen descuentos a sus clientes. También existe el Cyber Monday, que es en teoría donde las tiendas online ponen en marcha sus ofertas, pero lo cierto es que ahora mismo nadie hace la distinción y podemos encontrar ofertas incluso desde un par de semanas antes.

Se sabe que hacer descuentos en los productos que se ofrecen puede hacer aumentar las ventas, sobre todo en vísperas de la Navidad, un momento del año en el que también crece la intención de compra, y por lo tanto es un buen momento para subirse a la ola, por un día o por varios, para afrontar la campaña navideña con optimismo. Sé que en ocasiones puede ser difícil bajar el precio de nuestros productos en vísperas de grandes ventas, pero las estadísticas indican que los compradores se animan con los descuentos y adelantan las compras navideñas.

Pasos para comunicar los descuentos del Black Friday

compras-black-friday-consejos

Dentro de una estrategia de redes sociales para el Black Friday, lo primero que debemos hacer es comunicar los descuentos por todas las plataformas posibles. Yo crearía algo de expectación tal vez un par de días antes. Es posible que con esto aplacemos alguna venta, pero teniendo en cuenta que a fin de mes disminuye el ritmo de adquisición de artículos, creo que podemos permitírnoslo.

Podemos comunicar tanto el porcentaje del descuento como la duración que tendrá el mismo. Si no queremos concretar (o no nos hemos decidido aún) también es aceptable que solo digamos que nos uniremos al Black Friday.

Tened en cuento que los mensajes tienen que ser concisos y directos. Esta semana los usuarios van a ser bombardeados con todo tipo de textos y el vuestro tiene que ser lo bastante astuto como para captar la atención del comprador. ¡Y no olvides utilizar los hashtags #blackfriday #descuento #oferta!

Este es un buen momento para lanzar una newsletter, si es que no la teníamos programada de antes, ya que tienen muy buen porcentaje de apertura cuando se trata de comunicar un descuento. Tened cuidado a la hora de elegir las palabras, ya que los programas de correo suelen censurar palabras como “gratis” o “free”.

Las imágenes que usaremos podrán ser creadas en exclusiva para esta fecha (por ejemplo haciendo un bodegón solo con los artículos rebajados) o bien pueden ser montajes con las fotos que ya tenemos en el archivo. Si no domináis Photoshop, podéis acudir a Picmonkey o Canva.

Por mi experiencia en años anteriores, os recomiendo que reservéis parte del presupuesto para hacer publicidad en redes sociales. Eso sí, tened en cuenta que todas las marcas han tenido la misma idea y es posible que en Facebook no os cunda mucho la inversión, si hacéis la publicidad el mismo viernes. Sin embargo, puede ser una buena idea publicitar los descuentos un par de días antes o varios días después en los que será más sencillo alcanzar a más personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *