¿Espontáneo o distante? Definimos el tono de nuestra marca en redes sociales

Escrito por el Mar 2, 2015 en Redes sociales

willytiophil

El viernes hablaba con Planeando ser padres sobre las personalidades de las marcas y de los community managers. Mi argumento es que no nos piden un certificado de simpatía para ejercer de esto pero sí que es verdad que las marcas no tienen la culpa de nuestras personalidades. Por ello, cuando me enfrento al reto de definir el tono para una marca nueva yo lo que me pregunto es “¿Qué clase de persona sería la que hablaría en representación de mi marca?”.

No es lo mismo llevar una cuenta de patucos para bebés que un medio de comunicación de noticias económicas, por lo que hay que adecuar el tono de los mensajes tanto a cómo se expresa la marca como al target que los va a leer. Mi ejercicio es imaginarme qué persona podría hablar en nombre de la marca, y luego consultarlo con el cliente porque a veces lo que yo percibo no tiene por qué coincidir con los objetivos de marketing.

Así pues, seguro que todos nos imaginamos al portavoz de Media Markt como un veinteañero, de ciudad, adicto a Internet y un poco gamberro. Si hablamos de una marca más seria tipo Roberto Verino yo me imagino a una señora estilosa de más de cuarenta años, que está informada de las últimas tendencias de moda pero que las adapta a su estilo (no tiene por qué ser un estilo viejuno pero sí que es algo parecido pero distinto, no sé si me explico). Si tuviera que pensar cómo es la personalidad de Cinco Días me imagino a un periodista, probablemente varón, de más de treinta años con mucha experiencia en el ámbito económico y que transmite las noticias con seriedad para un público ya iniciado en temas de economía.

Así, cada vez que sucede una interacción, o cada vez que planifico un tuit o una actualización de Facebook hago un ejercicio de meterme en el personaje que está hablando desde las redes sociales de las marcas y decido si es pertinente introducir emoticonos, o si tengo que usar palabras serias o coloquiales. ¿Vosotros cómo os imagináis a los portavoces de vuestras marcas favoritas?

3 Comentarios

  1. ¡Ay, la de trabajo que te doy con mis inquietudes! Es que hay una marca de “cosas” para bebés, con la que trato de vez en cuando y el personal es tan, pero tan seco que me llama la atención este tipo de perfil para gestionar sus redes sociales, contacto con blogger y mamás, etc. Luego pienso en los CM de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que más serios que esos pocos deberían serlo, y claro, me entran las dudas. Por cierto, que soy muy de seguir los posts a través del mail y no me funciona el botón para suscribirme a tu newsletter. ¡Que no me quiero perder nada!

  2. Yo cierro los ojos y te veo a ti!!! 😛

    • Jajajaja pero me ves a mí en lo de Community Madre o en lo de los clientes? Que no es lo mismo!

Trackbacks/Pingbacks

  1. La importancia del marketing birral - […] ese contacto humano que al final es lo que buscan muchos usuarios. Y no me refiero solo a imaginarnos…
  2. Cómo diferenciarse de la competencia en redes sociales - […] Ya hemos hablado de que en la estrategia de contenidos es fundamental determinar cuál va a ser el tono…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *