¿Es el marketing de influencers la respuesta al sentido de la vida, del universo y de todo lo demás?

Escrito por el Sep 29, 2015 en Redes sociales

Marilyn Monroe Publicidad

El otro día hablando con mi amigo Luis me decía que el marketing de influencers es el nuevo viral, y no puedo estar más de acuerdo. Donde hace unos años todo el mundo te pedía un Amo a Laura (pero esperaré hasta el matrimonio) hoy te piden un plan comunicación en el que no haya nadie con menos seguidores que Rubius y que además canten las alabanzas de tu marca gratis o a cambio de cromos.

New story in @houseofherrera up on my blog 👉 👉👉 http://www.lovely-pepa.com

A photo posted by Alexandra Pereira (@lovelypepa) on

Lo del marketing de influencers se ha convertido en la nueva muletilla de moda, ese grial al que todos aspiramos pero pocos tocamos. Así que vamos a intentar conocerlo un poco mejor para ver si de verdad es la respuesta al sentido de la vida, del universo y de todo lo demás.

¿Qué es el marketing de influencers?

 

Entendemos por marketing de influencers lo que en la publicidad tradicional se llama relaciones públicas. Cualquiera que busque que las personas influyentes en redes sociales hablen de su producto necesita:

  1. Localizarlas
  2. Convencerlas
  3. Perseguirlas para que hablen bien de tu producto y
  4. Casi siempre pagarlas

Un social media manager que se salte alguno de estos pasos está abocado al fracaso, porque no todo el mundo se puede considerar influencer en todos los terrenos ni cualquier influencer hablará así como así de lo maravilloso que es tu producto. Sin embargo, es cierto que en la fase de convencer a otra persona de que explique tu producto las técnicas abarcan un gran abanico de posibilidades desde la cesión de objetos, regalos, viajes a sobornos de todo tipo (que no tienen que tener relación con la marca).

¿Funciona el marketing de influencers?

Esta es una de las preguntas que me suelen hacer los clientes y que si os soy sincera me hago a diario cuando presento uno de estos planes ya que si no funciona el marketing de influencers no sé por qué merece la pena invertir dinero y esfuerzo en él. Me vais a permitir que os responda lo de siempre: sí y no y sobre todo que depende del objetivo que tengáis.

A photo posted by Haritz Rodriguez (@tokitantv) on

Como yo no creo en la teoría de la aguja hipodérmica, lo primero que os respondería es que no, no sirve de mucho que un señor con cienes de seguidores diga que todo el mundo debe desayunar Campurrianas, por ejemplo, ya que no somos esclavos de su voluntad y automáticamente no le vamos a hacer caso (por no hablar de que no todos sus seguidores verán el mensaje, que es otro debate). No obstante, creo que si un señor con muchos followers menciona a las Campurrianas (por seguir por el ejemplo de unas de mis galletas favoritas) va a haber gente a la que se le ocurra comprarlas porque ya las tiene en la mente o seguir a la marca en redes sociales si no la seguía ya.

Además está el factor del marketing bien hecho y del marketing mal hecho, porque si nuestro influencer ha decidido hacer una foto de una campurriana con una funda de móvil con forma de mono de tres cabezas podemos acabar con cero de notoriedad para la galleta y muchas preguntas sobre cómo conseguir esa funda de móvil (esto está basado en hechos reales, por desgracia). En otro caso, podríamos pedirle a ese mismo blogger que se haga una foto comiéndose la campurriana y que nos mencione en su tuit por ejemplo, con lo que es probable que rasquemos algunos seguidores que no supieran que la marca está en redes sociales.

En resumen, yo creo que a veces el marketing de influencers  puede ser terriblemente caro, según el objetivo que persiga nuestra comunicación y cómo lo ejecute la persona contratada. Creo que puede ser práctico para llegar a públicos que a priori no se acercarían a nuestra marca y puede auparnos a conseguir que se hable de nosotros aunque no es la panacea ni mucho menos. ¿Vosotros habéis recurrido a influencers para hablar de vuestro producto? ¿Os apetece desayunar Campurrianas?

6 Comentarios

  1. Sí a lo de las Campurrianas, lástima que no tenga un super 24 horas cerca.
    Hay muchos que se acercan a internet oyendo campanas y no saben ni lo que es un campanario, pero lo quieren a toda costa. Habría que mirar cada caso, pero yo no creo que lo mejor es querer vender mediante influencers. Cada producto tiene un mercado y un público. No se cuanta gente cambió de leche porque la bebían en “Médico de familia”, pero dudo que fueran muchos. No te envidio el que tengas que llevarlos por “el buen camino”.

    • Bueno, es que depende de los objetivos que tengas. Por ejemplo en el caso de Médico de Familia podía ser que lo viera mucha gente y en ese caso sí lograron su objetivo. Además hay que contar con que en la serie la gente no percibe que eso sea una publicidad y encima no hacen zapping como en los bloques de anuncios tradicionales. No digo que me parezca mal, solo digo que hay que elegir bien el objetivo y luego ejecutar una estrategia 🙂

  2. Yo por una Campurriana matoooo. Pero estoy de acuerdo contigo en todo lo demás. Primera regla: un poquito de sentido común. Habrá gente a la que le sirva para conocer la marca, para animarse a probarla… En mi caso no suelo hacer mucho caso a la publicidad, y esta lo es.

  3. ¡Yo lo que quiero saber es dónde conseguir la funda del mono de tres cabezas! Y un pollo de goma para usar con polea.

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Qué aportan los influencers en redes sociales? - Community Madre - […] A la hora de diseñar una estrategia de marketing online, muchas veces valoramos la posibilidad de contactar con un…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *