Los ocho errores más comunes en redes sociales

Escrito por el Jun 20, 2017 en Redes sociales

errores redes sociales

La semana pasada os contaba por aquí lo que había aprendido dando consejos a cambio de retuits, y hoy quería compartir los errores más comunes. Este post os puede servir a modo de checklist para ver que, si tenéis todo esto correcto, podéis pasar al siguiente nivel de experto en redes sociales. He aquí los fallos que he visto más veces mientras respondía a los retuits (ahora mismo llevo 145 y han visto el tuit más de 350.000 personas):

  • Automatizar el contenido para que salga por todas las redes (casi siempre desde Instagram a Facebook y Twitter): no solo da mala imagen sino que luego no engancha bien las menciones, sobre todo en Facebook. Este error es fácil de evitar, ya que no os cuesta nada dedicarle cinco minutillos más y subir algo específico para cada red.
  • No tener el mismo usuario en todas las redes sociales: muchos me han dicho que tiene muchos caracteres, o que estaba cogido, o que distinguían entre su blog y su persona. Mi recomendación es que busquéis algo corto, que os valga para todas las redes y que si no usáis el blog para nada profesional podéis dejar el mismo nick en vuestra cuenta personal y así no volvéis locos a vuestros seguidores.

consejos redes sociales

  • No personalizar la URL de Facebook: esto se puede hacer desde el primer momento y nos ahorra un chorizo de números después del nombre elegido. Eso sí, pensaoslo bien que cada cambio de URL es un dolor.
  • No cuidar las fotos de Instagram: sí, sé que yo no soy un ejemplo en mi cuenta personal porque al final comparto mucho caos, pero creedme cuando os digo que dedicarle unos instantes, probar con dos o tres enfoques distintos e intentar prescindir del flash pueden ser los primeros pasos hacia una imagen más profesional y cohesionada.
  • Tener abandonado el blog o enlazar con páginas que no van a ningún lado. Cuando tenéis redes sociales podéis elegir dónde enlazáis. Entiendo que está bien compartir algún link del que os sentís orgullosos o el último post. Pero si ese link tiene una antigüedad de un año o si no has vuelto a actualizar tu blog desde que cambiamos al euro, tal vez haya llegado el momento de darlo por perdido y no enlazar nada, ya que no es obligatorio hacerlo.

consejos redes sociales

  • No cuidar la ortografía. Y no me refiero solo en las actualizaciones. Os sorprendería la cantidad de gente que tiene faltas en su biografía, y este es uno de los errores que no nos podemos permitir cometer.
  • Hacer que por defecto todos los posts de vuestro blog salten a las redes sociales. Creo que esto es muy común porque en realidad es muy cómodo enchufar el RSS a Facebook o a Twitter y olvidarse, pero creedme, si le dais un poco de mimo a vuestros canales irán creciendo poco a poco y seguro que os dan muchas alegrías.

Bonus track: no tener objetivos claros. Si no sabes cuál es el objetivo de tener redes sociales a lo mejor no las necesitas.

Creo que con estos consejos podríamos empezar a hacer una estrategia que nos acerque a los objetivos que nos hemos marcado. ¿Ya tenéis los vuestros?

Fotos vía Stocksnap

4 Comentarios

  1. Yo tengo un blog sencillito, que prácticamente sólo leo yo, y me espanta ver a supuestas influencers que no saben escribir, con faltas de ortografía o problemas para poner signos de puntuación. Si yo fuera una marca no toleraría ese tipo de fallos en los contenidos

    • Ya, la cosa es que las marcas valoran varias cosas a la hora de elegir un influencer por una campaña 🙁 En cualquier caso, tenga el blog el tamaño que tenga, siempre viene bien que esté bien escrito, ¡claro!

  2. Si es que te lo digo muchas veces, más apañada que las pesetas eres. Gracias por todos los consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *