10 errores que cometen las marcas en Instagram

Escrito por el Ago 30, 2016 en Redes sociales

errores marcas instagram

Buceando por Internet en busca de buenas ideas para aplicárselas a mis clientes o para ver cómo lo hace la competencia y cómo podemos mejorar, me he encontrado con que algunas marcas siguen cometiendo errores en redes sociales. En esta ocasión me voy a centrar más en Instagram porque estamos viviendo un boom de marcas que desembarcan en ella, aunque si os interesa el tema podemos ir viendo otras redes.

  1. Tener el perfil incompleto: a estas alturas de la película a pocas empresas se les ocurre abrirse una cuenta de Instagram sin completar todos los campos (fotografía de perfil incluida). Os animo a que los rellenéis, ya que va a ser la manera en la que vuestros clientes os van a localizar. No os va a llevar más de media hora el día que os abrís la cuenta y os va a salir rentable el resto de vuestro periplo en redes sociales.El Corte Inglés en Instagram
  2. No aprovechar el link de la biografía para vender más: recordad que el link de la biografía es el único en el que se puede clicar de todos los que tengáis en Instagram, y que podéis actualizarlo las veces que queráis. Os animo a cambiarlo cada vez que actualicéis el blog, o cada vez que saquéis a la venta un producto nuevo.Me gusta cómo lo hace El Corte Inglés porque tienen un link que te lleva a una página con fotos de lo mismo que hay en Instagram pero desde la que puedes navegar a su tienda online. Me parece que han adoptado una solución bastante aceptable al problema de que no se puede hacer click en los links.museoro manticismo instagram
  3. No aprovechar las fotografías para vender más: bueno, si es que el objetivo de estar en redes sociales es vender más, claro. Buscad fotografías de vuestro producto que dejen a los seguidores con ganas de saber más, con ganas de recurrir a vuestro producto o servicio para mejorar su vida. Explicad qué hacéis y cómo, usando vuestro propio lenguaje.Sobre estas líneas tenéis el timeline del Museo del Romanticismo, en el que podéis ver una actividad, una obra de las que se exponen y una foto de sus instalaciones (el jardín, que, por cierto, es un remanso de paz en todo el centro de madrid). Puede que la primera foto no sea muy buena pero explica perfectamente lo que podemos encontrar si vamos a verlo.
  4. Subir fotos que no son suyas (o regramear sin avisar que es un regram): no me refiero solo a memes o a imágenes que, de tan usadas, ya no dicen nada sobre una marca (sí, estoy pensando en las de Mr Wonderful que cada vez adopta más gente), sino también a gente que coge fotos o dibujos de otras personas sin ton ni son y que nos pueden crear una crisis por un error que es fácilmente subsanable.Me vais a preguntar si se debe pedir permiso para regramear una foto o no, y yo os digo lo de siempre, que depende de cómo veais el otro perfil. Por regla general, está aceptado regramear sin permiso poniendo la fuente de la foto (a no ser que en el perfil ponga explícitamente que no se permite la reproducción de las imágenes). Sed cuidadosos, por favor.
    casa batllo instagram
  5. Regramear indiscriminadamente, incluso imágenes que no “pegan” con el resto del timeline: si te estás gastando un dineral en pagar a un fotógrafo que te haga las imágenes todas iguales, no te sirve de nada empezar a llenar tu timeline con actualizaciones que no pegan entre sí o que no dicen nada de la marca. Por mucho que te mueras de ganas, no subas todas las imágenes en las que te etiqueten o acabarás teniendo un perfil Frankenstein*.Me gusta cómo lo hacen en el perfil de la Casa Batlló porque escogen imágenes preciosas que hacen juego entre sí. Es posible que ellos lo tengan más fácil porque todas las fotos en las que les etiquetan son de un mismo objeto (la casa) en la que está controlada la iluminación. Además imagino que tienen bastantes buenas fotos entre las que elegir y se quedan solo con las mejores.
  6. No seguir a nadie o seguir a todo el mundo: como en todo, en el medio está el equilibrio. Yo creo que esto es más fácil de lograr cuando nuestra cuenta ya lleva un cierto rodaje y podemos elegir si seguimos a todos o solo a unos pocos. Está bien la reciprocidad pero la gente tiende a desconfiar tanto de las cuentas que siguen a todo el mundo como de las que no siguen a nadie en absoluto.
    olivia soaps instagram
  7. No publicar con buena frecuencia: al igual que en el ejemplo anterior, lo ideal es llegar a un equilibrio. Puede que tu equilibrio sea publicar una vez al día, dos veces a la semana o cada tres horas. En muchas ocasiones publicar más te da más seguidores pero esto no siempre es así (sobre todo con el cambio de algoritmo que tiende a colocar todas las fotos de una persona seguidas, por lo que parece que te inundan). Haced pruebas y encontrad el punto donde estéis cómodos.Me gusta cómo lo está haciendo Olivia Soaps, que publica en ocasiones más de una vez al día pero no llega a ser cargante. Además las fotos que regramea son una maravilla, y están súper alineadas con el resto de creatividades.
  8. No contestar a los comentarios, menciones y etiquetas: responded a las dudas que os planteen lo antes posible, agradeced las fotos en las que aparezcáis (aunque luego no las vayáis a compartir) y no dejéis ninguna interacción sin atender. Esto hace que vuestros seguidores os noten más cercanos y se animan a interactuar más.
  9. No interactuar con la comunidad: repartid likes a diestro y siniestro, porque una comunidad que se siente cuidada devuelve el amor que recibe. Os lo digo sin un ápice de ironía, repartir likes es una de las herramientas que mejor me funcionan para crecer en Instagram.
  10. Elegir mal la hora: como en el resto de redes sociales, Instagram tiene unos puntos álgidos que no debes perderte. Por lo general, a mí me funcionan mejor las cosa que publico entre las 12 y las 14 y luego a partir de las 21.45 hasta las 23, pero este horario varía según cada cliente. Haced pruebas y no publiquéis en mitad de la madrugada, por mucho que os hayan dicho que con el nuevo algoritmo ya no se aplican límites temporales porque te lo ordena a su bola.

* Sé que Frankenstein es el doctor y que el monstruo es la criatura pero ¿a que me habéis entendido?

3 Comentarios

  1. Genial post, Patch. ¡Cuánto aprendo contigo!

  2. Gracias, he aprendido mucho.
    Y yo te he entendido perfestamente criatura XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *