¿Cuánto publico cada día en redes sociales para no quedarme corto?

Escrito por el Ene 27, 2015 en Redes sociales

megusta

Esta semana publico en martes el blog del lunes porque me ha pillado el toro haciendo otros menesteres, pero para que no digáis que no hago caso a la audiencia lo hago con una pregunta que me hizo Planeando ser padres en el mail de contacto: ¿Cuánto publico cada día en redes sociales?

Ay, la eterna pregunta que me hacen clientes y amigos. A nadie le gusta apabullar al resto con toneladas de información personal (excepto en dos casos en los que es socialmente aceptable al menos tenemos más tolerancia a la saturación de información al respecto: si te has casado o si acabas de tener a tu primer hijo) pero tampoco es cuestión de publicar tan poco que te quedes bajo el radar y nadie sepa de tu existencia. Digamos que, como en todas las situaciones de la vida, en las redes sociales la virtud está en el término medio.

El problema es que cada red social tiene sus propias características y este término medio no es el mismo para todas las páginas. También depende del momento vital en el que se encuentre cada uno y el tipo de información que pueda generar para poder marcar un buen ritmo sostenido. Os voy a poner ejemplos para que sea más sencillo de entender:

  • Twitter: la red social de la inmediatez por excelencia, tiene la característica de que, o estás delante del ordenador cuando se lanza el mensaje, o este se puede perder en el flujo de otras conversaciones. Al desaparecer tan rápido el mensaje (bueno, esto en realidad depende de si la persona que está mirando sigue a muchas o pocas personas) tenemos la facilidad de poder lanzar varios tuits sin resultar cansinos, incluso podemos lanzar un tuit muy parecido a horarios diferentes sin llegar a aburrir. Yo aquí aconsejo un mínimo de tres tuits diarios en cuentas de empresa y el triple como mínimo en cuentas personales, por lo menos para que la gente sepa que existimos. Otro día os cuento lo de programar mensajes y si debemos responder a todo o no.
  • Facebook: esta red social tiene un algoritmo desarrollado por la propia empresa que decide qué información es relevante para nosotros y cuál no. De este modo, es posible que si actualizamos más de una vez al día a nuestros fans se le muestren todas las actualizaciones en una especie de chorizo que para mí hace perder relevancia a todos los mensajes. Por ello, yo aconsejo actualizar una o como mucho dos veces al día.
  • Instagram: la línea de tiempo funciona de manera similar a Twitter pero con fotos. Si no queremos abrumar al resto yo intentaría subir un máximo de tres o cuatro diarias si son pertinentes y siempre separándolas entre sí más de una hora si es posible.

En estos tres casos se trata de no llenar el timeline de nuestros seguidores, aunque siempre existen excepciones o momentos en los que quieras llamar la atención sobre algo. Yo particularmente lo llevo fatal cuando empiezan a contarme un partido de fútbol por Twitter pero lo mismo es algo que solo me sucede a mí y no suelo hacer unfollow porque sé que es algo que al día siguiente se soluciona.

11 Comentarios

  1. Jajajaja.. muy de acuerdo con lo del “chorizo” del facebook.
    Más o menos sigo tus pauta (por algo eres una experta..) en TW y en FB, en IG me parece mucho tres veces al día… ¿no?
    No sé.. además.. y por seguir con “las peticiones del oyente” 😉 ¿no te parece un poco rollo que todo salga en todas las RRSS?
    Me da la sensación de aburrir al personal… no sé… y eso que a veces me da la sensación de que soy “de las pesaditas” jejejeje
    Y ya puestas con las preguntas… ¿y en Pinterest?¿y en linkedin?¿no publicamos?¿cuánto publicamos?¿con la misma cadencia? …jurjurjur
    Bsssss

    • Ay veci, lo de las RRSS es largo de explicar, pero igual que no se te ocurre subir una foto de tus pies de veraneo a LinkedIn no hay necesidad de compartir todo en todas partes y de la misma manera. Eso es lo bonito: que te tienes que devanar un poco los sesos para gustar a la gente de cada red social (que además en ocasiones se solapa). Venga, recojo el guante para futuros posts!

  2. Por favor si suben 3 o 4 a.instagram….Q.no lo hagan seguido!!! Me borro a los que de repente suben tropecientas fotos..que pereza. Te lanzo una pregunta… Cual es el.mejor horario De publicar? En fb sobre todo, x el hecho de que a veces desaparece del timeline al haber otras cosas más ReRelevantes. Bss

    • Jajaja que no lo hagan seguido! Y lo de 3 o 4 es un máximo. Yo hay muchos días que no subo nada porque no tengo nada de valor que compartir.

      Sobre los horarios de FB te diría que mires en la pestaña de las estadísticas porque ahí vas a ver cuál es el mejor momento según tu audiencia (varía mucho en función de quiénes sean tus seguidores). Por mi experiencia y por lo general en FB me funcionan muy bien las cosas que comparto por las mañanas.

  3. ¡Aquí llega la torpe que lanzó la consulta! Pues veo que Twitter lo tengo dominado, con Facebook estoy haciendo el esfuerzo de publicar al menos un par de veces al día,porque si lo hago sólo una es para enlazar el post diario, y claro, eso tiene poca chicha. Lo que me ha matado es lo de Instagram ¡3 o 4 veces! Si ya me cuesta pensar una foto medio decente para cada día, voy a tener que pasarme las horas persiguiendo a mi bichilla para que me haga de modelo.

  4. Oye, pues qué bien, qué buena información…me gustan un montón estas cosas que nos enseñas….gracias por ser una gran teacher jiji…en IG es verdad, es mejor no poner mil fotos y menos seguidas…nos vemos en las redes…

    • Jajaja bueno, muchos de estos consejos son de sentido común y conclusiones a las que llego como usuaria de las redes. Me alegro de que te sirvan!

  5. Recién te he descubierto, me encanto el post…Gracias por los tips, tendré que ponerme las pilas con RRSS, empece como un hobby mi blog, pero veo que hay mucho aprender…

    • Jajaja no te agobies porque aquí nadie ha nacido sabiendo. Mucho ánimo!

  6. Me encantan este tipo de post.. Yo nunca estoy segura de si soy una plasta o si debería publicar más en rrss así que tendré en cuenta tus consejos.

    • Es que es difícil encontrar el término medio 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *