Concursos para aumentar los fans en Facebook: el eterno dilema

Escrito por el Nov 6, 2014 en Redes sociales

heyyou

Durante los cinco años que llevo ejerciendo de community manager, he tenido que gestionar decenas de concursos, muchos de ellos en Facebook. Más allá de los cambios en las normas que impone la plataforma regularmente para volvernos locos a los profesionales, he notado varias cosas que no me gustan de llevar a cabo un concurso en esta red social. (Vaya por delante que sí, que sé que ahora mismo están prohibidos por las normas de la red pero sé que se han hecho muchos y supongo que se seguirán haciendo).

En primer lugar, me parece un error organizar un concurso solo porque necesitamos ganar más fans, porque lo normal es que esos fans que consigamos sean fans de participar en concursos más que fans de la marca. Todas esas hordas de concurseros no suelen ser precisamente los fans que hablan bien de nuestra marca a sus amigos o que compran una y otra vez nuestro producto.

Una vez estamos concienciados de que es posible que entre los fans que conseguimos no haya muchos clientes, hay que hacerse a la idea de que estos fans puede que no sean personas reales. De hecho es bastante habitual que entre los concurseros haya quien se haga varias identidades ficticias para participar y así no aturrar a sus amigos.

Por último, cabe la posibilidad de que una parte de los fans que hemos ganado con la acción desfansicen nuestra página cuando pasa la promoción, con la debacle en las gráficas del informe mensual que ello supone.

A la hora de hacer concursos para Facebook mi consejo es primero leerse las normas (ahora mismo está prohibido pedir que los participantes se hagan fans de una página) y lo segundo conseguir una combinación que incluya acciones en Facebook y en la home del cliente que es al final la que necesitamos dar a conocer. ¿Habéis tenido alguna experiencia con este tipo de dinámicas?

 

2 Comentarios

  1. Hacer concursos es una buena técnica para ganar fans. Yo los hago en el blog y ahí pido que se hagan fans en Facebook (quiero decir, que no lo hago a través de la plataforma directamente y en mi casa puedo pedir que hagan el pino con las orejas si quiero). intento escribir un post en el que explique porqué me gusta algo porque lo que sí que hago es tomarme la molestia de elegir con mucho cariño las cosas a sortear.
    Pero yo tengo muy claro que como bloguera no tengo como objetivo conseguir fans, sino poder sacar partido a mi comunidad. Los fans son un medio, pero no un fin. Yo quiero gente de calidad, que esté porque le apetezca y porque le atrae lo que cuento.
    Por eso la finalidad de un concurso nunca debería ser crecer en fans, tanto si eres blogger como marca. Lo que interesa es que tu marca se conozca, y transmitir tus valores, no regalar por regalar. Sobre todo cuando al que le toca lo mismo le da que le toque lo tuyo que lo de al lado.

    • Eso es verdad, si lo haces en una página aparte no hay por qué cumplir las normas de Facebook. El peligro es caer en “el fan por el fan” y es que al final se nos llenan las redes de cazaconcursos que no van a ningún lado ni nos generan ventas, ni tráfico ni nada 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *