Cómo usar los hashtags para que nos beneficien

Escrito por el Feb 23, 2015 en Redes sociales

hashtagnaranjas

Los hashtags son esas etiquetas que vemos en redes sociales precedidas por el símbolo # y que nos ayudan a ordenar conversaciones. Hay muchas maneras de usarlos pero yo hoy quiero daros algunos consejos para que beneficien a vuestra estrategia de marca.

Aunque se pueden usar en cualquier red social yo quiero centrarme sobre todo en Twitter e Instagram, en vista de que en Facebook solo los usamos los que llevamos marcas de manera profesional y que Pinterest no tiene mucha penetración de momento. En Instagram son especialmente interesantes ya que el buscador no permite navegar en los textos que les ponemos a las fotografías pero sí lo permite para los hashtags.

  • Usa hashtags que definan tu marca y que sirvan para seguir conversaciones que tú empieces. Es mucho mejor el hashtag #chucheríasPacoparaHalloween que solamente #chucheríasPaco a la hora de calibrar el impacto de una conversación. Además en el primer caso lo más probable es que el hashtag coincida con tu marca y no quieres perder menciones en pos de conseguir más hashtags, ¿verdad?
  • No emplees un exceso de hashtags en tus actualizaciones. Yo en Twitter recomiendo un máximo de tres y en Instagram como mucho seis. Además en esta red social suelo ponerlos en un comentario y no en el texto principal de la foto.
  • Si quieres entrar en una conversación mayor, súmate a un hashtag que ya exista. No sirve de nada que te inventes uno nuevo si la mayoría de la gente ya usa otro. De este modo todo el mundo sabrá que tu marca está escuchando lo que sucede en redes y no parecerá que estás haciendo un monólogo.
  • Elige hashtags que sean fáciles de escribir, fáciles de recordar y obvios. Si quieres que otros se unan a tu conversación, pónselo fácil a no ser que quieras monitorizar un número infinito de variaciones porque nadie es capaz de recordar cómo se escribe tu propuesta.

Imagen vía Technovore en Flickr

4 Comentarios

  1. Las mayúsculas, minúsculas y tildes ¿hacen que un hastag sea diferente?

    • Las mayúsculas y minúsculas no afectan a las búsquedas (solo estéticamente). Pero aparecen posts distintos si buscas con o sin tilde. Yo recomiendo que si el hashtag lo eliges tú lo hagas con una correcta ortografía, pero monitorices también los que no llevan tilde porque son parte de la conversación.

  2. ¿Por qué es mejor de poner los hashtags en un comentario en IG? Yo uso los mínimos para no saturar. Me cansan las imágenes que llevan doscientos hashtags.

    • Yo es que soy un poco maniática y al final los hashtag son solo para que te encuentren. Por lo tanto al meterlos en el texto de la foto estás generando ruido innecesario para los que te ven en primer lugar. En cambio, en los comentarios son menos visibles (especialmente si tienes muchos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *