Cómo usar hashtags en Instagram

Escrito por el Ago 28, 2017 en Redes sociales

instagram hashtag

Últimamente me preguntan mucho sobre cuántos y cuáles hashtags son recomendables en Instagram. Nuestras publicaciones en esta red social suelen venir acompañadas de varias etiquetas, ya que es la única manera de que nuestras fotos y vídeos “salgan” fuera de nuestro perfil, al no ser posible usar el buscador nada más que por localización, usuario y hashtag.

Según datos publicados por Buffer, las publicaciones que más interacciones consiguen son aquellas que incluyen más de 11 etiquetas:

Hashtags en Instagram

Y en la misma fuente explican que este estudio lo han hecho a partir de usuarios con menos de 1.000 seguidores, que podrían ser los que tiene una PYME que ha empezado hace menos de un año a usar esta red social. Me llama la atención ver que el salto entre usar diez y usar once hashtags es bastante llamativo (de 22 al 80%) pero en cualquier caso, observad que a más etiquetas más posibilidades de interacciones.

Qué dice Instagram sobre los hashtags

Una duda muy frecuente es saber qué dice la propia red social sobre el uso de etiquetas y ellos nos apuntan una pista muy buena: la de centrarnos en el objetivo que tengamos antes que en los hashtags. Es decir, pensar antes de publicar cuál es el objetivo de lo que vamos a compartir y enfocar toda la experiencia para conseguirlo.

Esto incluye seleccionar una buena imagen, que esté en línea con el resto de las comunicaciones de nuestra marca, que cuente una buena historia y que sea creativa. Parece más difícil de lo que es, así que no os agobiéis.

Como siempre, centraos en pensar una estrategia antes de nada y dentro de la misma decidid el tono y el estilo de las comunicaciones que vayáis a hacer. A continuación, pensad en el tipo de mensajes que acompañarán a vuestras publicaciones en Instagram y por último localizad los hashtags que más os acerquen a vuestra meta.

No sirve de nada subiros en el carro de hashtags que tienen mucha repercusión (estoy pensando en los que son del tipo #vsco o #picoftheday que son contenedores de un batiburrillo de publicaciones) sino que os va a salir más rentable pensar cuáles son las etiquetas relevantes para vuestra comunidad. Por ejemplo, si estáis vendiendo helados podría ser más interesante usar un #icecreamoftheday si es que esa es la etiqueta usada por los amantes de los helados.

Cómo trabajar para que el algoritmo de Instagram no te penalice por los hashtags

En inglés usan la palabra shadowban (como una penalización en la sombra) para referirse al cambio de interacciones que han sufrido muchas cuentas de Instagram después de que el verano pasado cambiaran el timeline cronológico por uno basado en vuestros gustos (supuestamente). Este algoritmo en teoría debía premiar a las cuentas que tenían más interacciones y comentarios pero esto no siempre ha sido así.

Para no caer en esta penalización, hay algunos trucos que podéis probar y que seguro que mejorarán vuestro engagement:

  • Usa hashtags que estén completos, evita los que incluyen un emoji o los que tengan tildes. Sé que es un suicidio ortográfico pero los hashtags con tilde posicionan fatal.
  • Evita pedir likes a saco o conseguirlos con bots porque con ello lo que conseguirás al final es que te penalicen (y en este caso no te avisan, solamente un día te levantas y no puedes acceder a tu cuenta).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *