¿Cómo puedo usar Snapchat para promocionar mi marca?

Escrito por el Nov 17, 2015 en Redes sociales

snapchat

Hay una leyenda negra que dice que Snapchat es una red social creada para que los mayores de 30 años no la puedan entender y dejemos en paz a los nacidos después de 1990 (de hecho sus usuarios suelen tener entre 13 y 25 años). Ya os digo yo que no es tan fiero Snapchat como lo pintan y que, una vez superado el estupor de que se te conecte la cámara cada vez que pulsas el icono del fantasma, hay muchas maneras de usar esta red social para dar a conocer nuestras marcas.

Cómo funciona Snapchat

Básicamente, Snapchat es una red social visual. Como os he dicho más arriba, al pulsar el icono directamente nos aparece la cámara del móvil o de la tablet (aún no se puede usar desde el ordenador) y nos permite hacer vídeos o fotografías (llamados snaps) que podemos compartir con todo el mundo de manera pública, solo con nuestros amigos o enviárselo a un amigo en concreto. En principio solo puedes compartir vídeos o fotos que hagas en el momento (como al principio sucedía con Instagram) pero existen apps que permiten subir fotos o vídeos que hayamos hecho antes. 

La característica que distingue a Snapchat de Twitter, Facebook o Instagram es que los contenidos que subamos solo están disponibles durante 24 horas y además no se pueden pausar los vídeos. Esto funciona genial si lo que queremos es compartir vídeos de juergas que luego deben ser olvidados o si queremos hacer comunicaciones espontáneas que luego desaparecerán.

Por qué nos interesa estar en Snapchat

El objetivo de este post no es que os hagáis un Snapchat al terminar porque a lo mejor no es estratégico para contactar con el target de tu marca (definitivamente no lo es si tus consumidores tienen más de 25 años) pero quiero daros datos para que podáis decidir por vosotros mismos. Así pues, sí os interesa estar en esta red social si vuestros usuarios están en ese rango de edad.

Otro punto a favor del fantasma es si lo que vosotros vendéis se entiende bien en vídeo porque es una red eminentemente audiovisual (aunque los vídeos no puedan tener más de quince segundos). Eso sí, olvidad esos vídeos muy cuidados que aparecen en Instagram, ya que en Snapchat lo que prima es el contenido espontáneo y, ¿por qué no? Algo sucio.

Algunas maneras de usar Snapchat para llegar a tus consumidores

Si queremos usar Snapchat para llegar a nuestro público objetivo, primero tenemos que familiarizarnos con la manera en la que lo usan ellos, y es eminentemente usando vídeos. Si hasta ahora has estado evitando hacerlos (porque son costosos, porque es difícil hacer buenos vídeos o por pereza) es el momento de comenzar. No hace falta contratar a Spielberg pero sí es necesario unos mínimos de que esté iluminado el objeto que vayamos a grabar, que esté razonablemente en silencio para que se oiga lo que tenemos que decir y saber qué vamos a enseñar.

snapchat app

Un uso bastante sencillo puede ser mostrar los platos que sean el menú del día en un restaurante. Se puede hacer lo que en televisión se llama un paneo, moviendo la cámara sobre un eje que puede ser un trípode o tu propio brazo para que la gente pueda ver lo que hay de comida (el movimiento sería el equivalente a girar la cabeza de izquierda a derecha o de derecha a izquierda sin mover la barbilla). Otro uso, por ejemplo en un hotel, puede ser enseñar cómo está el tiempo mientras decimos “hoy amanece un día soleado en nuestro hotel”.

Se puede usar esta red social para enseñar aperitivos de nuevos productos o nuevos spots (hay una categoría que se llama Stories que serían de publicidad pagada y que tiene vídeos muy chulos que te mandan a su web si quieres), o incluso para enseñar un making of de un anuncio o de  algún famoso que lo recomiende en plan casual.

Como muchos de los usuarios de Snapchat están acostumbrados a crear contenidos, se les puede pedir que nos envíen una foto o un vídeo de un momento de consumo de nuestro producto para obtener a cambio un descuento a través de la misma red social. Y también se podrían organizar concursos cuyo premio obtendría el que envíe el snap más veloz o el snap más original.

Una de las desventajas de Snapchat es que de momento en España es una red social minoritaria (aunque con un crecimiento muy veloz), por lo que si subes un snap importante para tu marca, yo te recomendaría que hagas una llamada desde el resto de redes sociales para que tus seguidores lo vean. De este modo evitarás que a las 24 horas desaparezca sin que nadie lo haya visto.

Yo creo que a lo largo de 2016 esta red social irá calando entre las estrategias de marketing y los que tenemos más de 30 años nos tendremos que acostumbrar a operar con ella si no queremos quedarnos atrás en un mundo de nativos digitales. Yo de momento ya me he abierto mi canal de Snapchat, en el que soy @patchyfujur (es más bien personal y lo uso para hacer experimentos, no esperéis cosas más gafapastas como este post).

2 Comentarios

  1. Ostras, me encanta todos los consejos que das y todo lo que nos enseñas. Me acabo de registrar en la app…ahora a ver si sé utilizarla jaja..mañana a ver si me pongo…
    Muacs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *