10 sencillos pasos para encontrar influencers para tu marca

Escrito por el Abr 14, 2017 en Redes sociales

encontrar influencers pymes

Una estrategia de social media no está completa sin un apartado dedicado a los influencers, aunque ya hemos visto que no nos vale cualquier persona para promocionar nuestra marca. Hoy quería proponeros diez pasos que os harán encontrar influencers adecuados para vuestra marca y llevar vuestra relación a buen puerto.

Como siempre os digo, hacer una estrategia con influencers no es una panacea y puede que no sea lo más indicado según el objetivo que tengáis en redes sociales. Pero si vuestro objetivo está basado en el alcance, puede ser una buena táctica para conseguirlo.

Encuentra a tu influencer buscando en el nicho de tu público objetivo

contactar con influencers
1) Determina cuál es tu público objetivo: es posible que este paso ya lo hayas realizado cuando escribiste la estrategia. Conocer cuál es tu target te ayuda a acotar el sector de Internet al que te vas a dirigir, observando qué contenido consumen tus clientes potenciales.
2) Observa a qué tipo de contenido consume tu target: ¿son más de ver vídeos en YouTube? ¿A lo mejor tus clientes potenciales son grandes lectores de blogs? ¿No están en ninguna red social (lo cual significará, casi seguro, que están en Facebook)? ¿Les van los sorteos? Intenta averiguar cuáles son sus redes sociales favoritas y sus costumbres.
3) Haz una lista de unas 20 personas que aparezcan en las redes sociales que estás siguiendo y que interesan a tu público objetivo.

Encuentra a tu influencer dentro de tu lista

influencers marcas

4) Una vez tengas tu lista de influencers preparada, observa qué clase de contenido comparten en sus redes sociales y si suelen hablar de marcas. Tienes que saber si lo que suelen compartir se parece a la comunicación que tú quieres para tu marca ya que le vas a hacer portavoz de tus productos.

5) Si hablan de marcas, fíjate en si el contenido que comparten es original (porque hay quien replica notas de prensa sin ton ni son), si las tratan con mimo y si cuidan todos los detalles como gente profesional. Esto es importante porque vas a poner tu marca en sus manos y es probable que te cobren por ello, por lo que es fundamental que tu influencer sea alguien profesional y responsable.

6) De entre todos los influencers que estás observando, quédate con seis como máximo que cumplan los requisitos de ser profesionales, alineados con los valores de la marca y que sean conocidos entre tu público. A esos seis debes contactarles.

Contacta con influencers de manera eficaz

influencers marcas

7) Cuéntales qué necesitas de ellos de manera clara, concisa y por escrito: este paso es muy importante porque así ambas partes del trato sabrán a qué atenerse. El influencer debe saber por adelantado qué sacará de la colaboración (producto, dinero, ambos, o algo más), qué tiene que publicar y cuándo. Esto en publicidad se llama briefing y es fundamental para que todo acabe como desean tanto el cliente como la persona con la que has contactado.

8) Cumple tu parte del trato: hazle el envío, llévate de viaje al influencer o celebra el evento al que le has invitado. Haz que se sienta especial y ponle las cosas lo más fáciles posible. Si el influencer se ha sentido bien en la colaboración, va a ser más fácil que repita y que deje bien a tu marca.

Una vez se publica la colaboración con el influencer

influencers marcas

9) Vigila que cumpla su parte del trato: no todos los influencers te van a dejar revisar el post donde aparece tu marca por adelantado a no ser que lo hayas indicado en las condiciones del punto 7.

10) Mide los resultados: puedes pedirle al influencer que te pase los datos de las visitas que ha logrado ese mes, o recopilar los likes que haya conseguido en redes sociales. También puedes ver si han aumentado las ventas o los contactos con tu marca.

Si has llegado a este punto y se te hace bola el trato con influencers, ya sabes que puedes contar conmigo y con mi equipo en todos y cada uno de los pasos que te propongo. Te ayudamos a hacer famosa a tu marca.

Imágenes de Stocksnap

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *