Amanece una nueva era: ¿sabes quiénes son los pinfluencers?

Escrito por el Mar 26, 2015 en Redes sociales

Pinterest

Vivimos en un mundo loco en el que todos nos merecemos nuestros cinco minutos de fama y algunos hasta los logran. Mucha gente se acerca a mí preguntando cómo hacer para vivir de sus blogs y la verdad es que la respuesta no es fácil. Y encima siempre están apareciendo fenómenos inesperados como el que os traigo hoy: los pinfluencers.

Entendemos por pinfluencer un influencer de toda la vida (diría un famoso en su red social, para entendernos) pero con especial relevancia en Pinterest. En esta red social el pinfluencer es el que parte el bacalao, el que más imágenes sube, comparte y marca como favoritas.

Pero ¡amigos! llegar a ser pinfluencer no es un camino fácil. En Pinterest el entorno es mucho más competitivo que en otras redes sociales como Facebook o Twitter ya que cada vez que entras hay un bombardeo constante de otros usuarios con imágenes igual de bonitas y al mismo tamaño que las tuyas. Por si eso fuera poco, ahora han implementado un algoritmo que te muestra las famosas “Elegido para ti”.

Por qué cobran los pinfluencers

Dicen en Estados Unidos, donde están surgiendo los primeros pinfluencers, que estos forman parte de los usuarios más antiguos y que se han forjado su comunidad gracias a que al principio se les sugirieron a los nuevos usuarios como personas interesantes a las que seguir. Según Re/Code, en su país de origen solo cuentan con unos 400 pinstars que logran vender a través de sus imágenes pero a los que aún les cuesta convertir en virales sus contenidos.

La clave está, supongo, en que estos pinfluencers saben cómo convertir a sus seguidores en compradores de las marcas que promueven a través del tradicional “culoveísmo”. Y a las marcas les encanta llegar a seguidores que compran después de ver su producto online, ¿a quién no le gusta ver sus artículos junto a otros súper bonitos?

Os confesaré que, aunque a mí me hace mucha gracia Pinterest y soy bastante asidua (sobre todo para ver manualidades), entiendo que el mercado español está a años luz de comenzar a pagar a los pinfluencers puros (otra cosa es que sean influencers de otras redes sociales y además estén en Pinterest). Por lo tanto, insisto en lo que les digo a todos los clientes: no está mal crearse un perfil en esta red social pero yo no lo haría mi prioridad a no ser que mi público objetivo fueran novias ya que sigue siendo una red muy minoritaria.

Imagen de Totally very pinteresting

Por cierto, la semana que viene estaremos de vacaciones y no habrá entradas pero a la vuelta os espero con más información sobre social media.

2 Comentarios

  1. Yo a esto sí que no aspiro No soy capaz ni de encontrarla dignidad en Instagram ¡como para llegar al preciosismo de Pinterest!

    • Jajajaja no hace falta dominar todos los palos, no te agobies 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *