5 maneras de medir si lo estás haciendo bien en redes sociales

Escrito por el Sep 15, 2015 en Redes sociales

engagement en redes sociales

Cuando empiezo a trabajar con un nuevo cliente una de las primeras cosas que pregunto es cuáles son sus objetivos a la hora de contratarme ya que eso va a definir la manera en la que abordo la estrategia. No es lo mismo trabajar para vender (aunque este sea el objetivo de todos al final) que por hacer que la red social crezca, o que crezcan las interacciones o simplemente que los usuarios prueben el servicio.

No obstante hay algunas variables que nos pueden ayudar a saber si lo estamos haciendo bien o mal en nuestra tarea de social media. He aquí algunas maneras de medir el éxito en redes sociales:

  • Mediante el crecimiento de los seguidores: yo soy muy reacia a usar esta variable porque se presta mucho a carreras locas con estrategias como concursos que son bastante fáciles de hacer pero que luego nos dejan una comunidad de concurseros poco afines a nuestras comunicaciones. Esto da para un post por sí solo, pero así a bote pronto se me ocurren varias maneras de que crezcan los seguidores sin necesidad de recurrir a sorteos (aunque no los descarto porque si están bien usados son muy prácticos).
  • Mediante el crecimiento de las interacciones: esta métrica me gusta más porque tiene más que ver con un trabajo bien hecho y no tiene atajos. Las interacciones con la marca nos dan una idea de que estamos haciendo una comunicación afín con lo que busca la comunidad o se ha convertido en una parte cotidiana de sus vidas. Ojo, no todas las marcas se prestan a interactuar pero como siempre digo, hay que estar ahí para cuando a la gente se le ocurra comentarnos algo.
  • Mediante la disminución de las interacciones negativas: este puede ser un buen método cuando llegas a marcas que no han estado bien gestionadas, ya que el trato a los trolls no siempre es fácil en redes sociales.
  • A través del número de clics que conseguimos. Yo creo que no debemos caer en el clickbaiting pero al final una manera de saber si nuestra comunicación está teniendo éxito (aunque Facebook ya ha avisado de que lo penalizará).
  • Controlando el número de impresiones de cada post, a través de Facebook o Twitter o con nuestra herramienta de medición favorita para redes sociales.

Imagen de Picjumbo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *