¿Qué hace un community manager?

Escrito por el Abr 6, 2017 en Community Madre

community manager para pymes

Es la pregunta que me hacía mi abuela cada vez que me veía: ¿qué hace un community manager, muchacha? (Bueno, ella decía que le explicara lo que hacía, creo que nunca llegó a pronunciar comiunitimanayer hasta donde yo sé). Y me doy cuenta de que, aunque os he dicho cómo puedo ayudarte con mi trabajo en tu empresa no te he contado qué es lo que hago exactamente. 

Un community manager gestiona una comunidad

La traducción directa de la expresión inglesa community manager es “gestor de comunidades”. Estas comunidades están en Internet, tanto en las redes sociales como en la propia web de la empresa.

Un community manager debe escuchar lo que se dice sobre la marca, mediar entre los usuarios y ayudarles a tener la mejor experiencia posible al usar sus productos. También debe catalizar los mensajes en el caso de que haya una crisis de comunicación y crear una estrategia que distinga a la marca de su competencia.

Un community manager hace de puente entre la marca y los influencers

community-manager-influencers

Los influencers, o las personas influencers en Internet, no siempre se encuentran en la comunidad de usuarios de una marca, y lo que hace un community manager es localizarlos y mostrarles lo que la marca puede hacer por ellos.

Hoy en día no hay apenas ninguna estrategia de comunicación que no incluya algún punto de relación con influencers, y el trabajo de un buen community manager incluye estos pasos:

  • Localización de las personas influyentes para una marca.
  • Contacto con el influencer.
  • Pacto para que comunique la marca a sus seguidores. En este pacto puede entrar un intercambio de producto, una oferta monetaria o simplemente la buena voluntad por ambas partes.
  • Realizar el reporte para que el cliente sepa que se ha realizado la comunicación.

Un community manager hace reportes y pivota la estrategia en función de ellos

escucha activa redes

Una diferencia entre los community managers profesionales y cuando te lleva Facebook tu prima o una becaria se puede ver clarísimamente en los informes. Un profesional puede analizar varias métricas y obtener de ellas los datos que necesita para que el mes siguiente mejoren las cifras.

Es fundamental a la hora de hacer informes tener claros los objetivos antes de empezar para poder decidir si el trabajo está bien o mal hecho en los reportes. No es lo mismo apostar por tener muchas visitas a la página, muchas ventas o que sea una página destinada a recoger correos electrónicos de los usuarios. Antes de empezar con un cliente tenemos que definir el objetivo y contarle mes a mes qué vamos a hacer para conseguir alcanzarlo.

Volviendo al tema de mi abuela, una vez le expliqué lo que hace un community manager, se dedicó a decirle a las vecinas que su nieta era maestra. Y eso que la carrera la estudié de periodismo. A las abuelas hay que quererlas mucho, chicos.

La foto de portada es de Violeta Rodríguez y el resto de Stocksnap

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *