Llevé a mi bebé a reuniones con clientes ¡y no pasó nada por conciliar!

Escrito por el Ene 14, 2016 en Community Madre

Community Madre trabajando

Aquí Miguel y yo en un típico día de curro en 2014 

Ayer hubo toda clase de reacciones al hecho de que la diputada Carolina Bescansa (de Podemos) llevara a su bebé al Congreso en el día en el que se constituyó la cámara. Ha habido quien le ha dicho que podía haberlo dejado fuera del hemiciclo y eso habría sido conciliar, que hay una guardería o que no era necesario llevarlo ahí. Yo me encuentro en el grupo de las que opinan que ser madre ya es bastante complicado como para andar diciéndole al prójimo dónde debe y dónde no debe llevar a sus hijos.

El año pasado, cuando me reincorporé de la baja de maternidad (y se me ocurrió la idea de montar Community Madre) tuve la suerte de poder llevar a mi hijo pequeño, Miguel a todas partes donde iba. Miguel vino conmigo a cursos, a conferencias, a bodas y por supuesto a reuniones con clientes. Mi bebé era un niño tranquilo (lo sigue siendo pero como tiene año y medio pues ya se mueve y habla más) y jamás nadie me puso ningún problema ni con llevarlo conmigo ni con amamantarlo (hicimos 15 meses de lactancia materna y os puedo asegurar que él comió en muchas situaciones distintas).

Sé que soy una afortunada por haber dado con un concepto de trabajo que incluye la palabra “madre” y que eso me facilitó llevar a mi hijo conmigo y conciliar. Sé que no todos los trabajos se prestan a ser realizados con un bebé al lado (por ejemplo sé que si fuera soldadora pues casi que mejor el niño en casa). Sin embargo, sé que habría tenido mucha más suerte si me hubieran asegurado que habría un puesto de trabajo para mí si me tomaba el tiempo necesario para cuidarlo sin tener que preocuparme de trabajar, por ejemplo, en sus seis primeros meses de vida y no me tendría que haber conformado con una baja de tres y medio.

En resumen, me quedo con el debate sobre conciliación que está habiendo estos días. Y me quedo con que cada vez es más posible integrar a los bebés en la vida laboral de las madres, y con la esperanza de que esto se haga realidad cada vez más a menudo y para más gente. Por cierto, según explican en un artículo, en el Congreso no se contempla la posibilidad de una baja por maternidad (muy necesaria aunque solo sea para recuperarte del parto unas semanas).

La foto que encabeza el post, es de Miguel y yo en el Google Campus for Moms, ¡no nos perdimos ni una clase!

12 Comentarios

  1. Hola!
    yo en varias ocasiones puntuales he tenido que llevarme a Paula al trabajo.
    Yo tuve la gran suerte ( o desgracia según como se mire) de tener escoleta a 10 minutos del trabajo desde los seis meses (antes no entran).
    Pero, si alguna mañana tenía médico, o estaba enferma y el abuelo de turno no podía venir a recogerla hasta las 9, pues me la llevaba al trabajo, no me quedaba más remedio. Y no pasó nada, cuando era peque no daba ruido y de mayor no hay niño a que se resista a pintar folios de su mamá.
    Ahora ya no es necesario, tenemos más permisos en el trabajo, pero si tuviera que volver a hacerlo lo haría.
    Besos.

    • Es que es eso, hay que normalizar a los bebés porque ellos también forman parte de la sociedad 🙂

  2. Como dices,si eres soldadora,o imagínate curujana,no vas a tener al chiquillo en plena soldadura u operación,pero si lo puedes tener cerca,o como en tu caso,llevarlo contigo,pues estupendo….lo de ayer más que postureo, como muchos lo catalogaron,es un aviso,un aviso de que somos nosotros mismos los que tenemos que cambiar las cosas,que si queremos tener un futuro,hay que facilitar las conciliaciones tanto a padres como a madres..porque ,en serio,me preocupa leer el otro día una noticia,en que,por ejemplo, Extremadura(donde vivo) haya más muertes que nacimientos por año,y todo esto entre los que se can fuera y principalmente,porque parece que actualmente tienes que elegir ebtre tener una vida profesional o hijos.
    Los hijos,no son un problema,al revés, son la solución,pero entre todos concienciaremos al mundo de esta importancia.

    Yo,de momento,reivindicaré todo lo que pueda y contribuyo en este 2016 con otro niños más….
    A por todas….

    Perdón por el rollo 😉

  3. Gracias Patch… Visibilizar esto es muy pero muy importante. Estoy aterrada con el linchamiento y los enfrentamientos que tengo que leer en el muro de MTS, la gente no respeta, no entiende, desprende odio y rencor… Estamos muy mal, pero muy mal

    • Es que es eso! Ya bastante difícil es ser madre trabajadora para que venga otro a decirte qué tienes que hacer

  4. Igual que tú tienes tu postura, hay gente q defiende otra, no es linchamiento. Aun q mayoritariamente tengan esa opinión.
    Yo soy madre soltera y autónoma, podía llevar a mi hijo a todas las visitas q tenía, pero consideré y pensé en él antes que en mí. Y le busque una guardería conforme a lo que yo creía q podía irle mejor. Y t digo q aun hoy todo el mundo me pide q lo lleve alguna vez cuando les visito.
    No por eso soy mala madre y concilio, claro q concilio. Hoy en día ya va al colegio y cuando sale, nos vamos los 2 a aprovechar la tarde juntos, con sus amigos , familia o solos, y esto hasta q se duerme. Ya entonces me ocupo de mi casa o vuelvo al trabajo si tengo algo preciso para el día siguiente.
    Te sirve mi opinión con este curriculum, da sigue siendo contrario al tuyo, para mi puro postureo, y m da rabia, xq no se debe hacer uso de los niños, sobretodo cuando tienes fuera del Hemiciclo a la niñera de este, con la cual quizás estuviera más tranquilo y relajado, y con la cual posiblemente y x desgracia para la madre, no lo dudo, pase más tiempo q con nadie

    • A mí me parece que todas las madres deberían tener el derecho a elegir. Es verdad que el caso que nos ocupa tiene un gran factor de postureo por el tema de la niñera pero me parece interesante que se abra el debate de cómo nos las apañamos las madres trabajadoras con los niños 🙂

  5. Hola!
    Yo me quedé en casa con mi peque 18 meses. Agora tengo un trabajo a tiempo parcial(normal aquí en Suiza) y un jefe genial. Podemos cambiar con las compañeras sin problema los días de trabajo y hasta retrasar la hora de entrada. Pero soy muy afortunada. Ahora que con un bebé y que te pongan 9 horas de jornada partida(típico de España) es una burrada que se podría solucionar. Niños a la guarde 10 horas para que no estorben y arreando. De eso nadie se escandaliza. El escandalo es una madre con su bebé. Tremendo. Genial que te hayas llevado a tu Miguel a todas partes y que lo cuentes. Ya basta de esconder bebés.
    Muchas como tú y C Bescansa hacen falta. Y sí, claramente lo suyo a sido postureo que es como funciona la política. Y la jugada esta siendo un éxito: ha puesto un problemón sobre la mesa y todos hablan de ello.
    No me enrrollo más😅.
    Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *