¿Cuánto invertimos en nuestras herramientas?

Escrito por el Abr 6, 2015 en Community Madre

arado romano

Cuando le cuento a la gente las herramientas que uso me miran con horror. ¡40 euros mensuales en Sprout! ¡Un ordenador Mac en vez de un PC! ¡Un logotipo profesional! En serio, yo os agradezco la preocupación por mi economía pero la inversión en herramientas es algo que tengo tan interiorizado que hasta mi abuelo me hablaba sobre ello.

Mi abuelo no era community manager. Aprendió a leer de manera autodidacta (y después se leyó todo libro que cayó en sus manos) y era agricultor. Mi abuelo decía que los arados eran caros, varios meses de sueldo podía valer cada uno, pero que los pagaba con gusto porque sin ellos no podría arar el campo. Me decía que sin herramientas era imposible trabajar y que a la hora de elegir las herramientas había que escoger aquellas que nos hicieran el trabajo más fácil. Cierto es que con una azada se puede arar un campo pero ¿os imagináis la de horas que habría que invertir?

Mi abuelo hablaba de arados de la misma manera en que yo puedo hablar de Sprout, de alojamiento de la página web, una cuenta de Twitter o de un logotipo. Todas estas cosas tienen en común que son instrumentos que yo uso para hacer mejor mi trabajo y por los que he pagado o sigo pagando.

Es posible que cuando estés empezando no puedas hacer una gran inversión pero yo a los clientes siempre les recomiendo que piensen bien en qué herramientas necesitan para llevar a cabo sus trabajos. Si es una tienda online una de esas herramientas puede ser una foto resultona de sus productos, que haga a los visitantes de su página que se enamoren de un artículo y lo compren. A lo mejor, si es una academia la inversión puede ser en un servicio de resolución de dudas online en tiempo real, o vídeos de YouTube explicando algunas de las lecciones más difíciles que les ayuden a captar nuevos alumnos.

¿Gasto o inversión?

Yo no estoy aquí para decir a cada uno en qué debe invertir porque eso es una decisión demasiado íntima. Pero sí puedo deciros cómo mejorar vuestras ventas en Internet. Cómo hacer a las personas que se dejan caer por vuestra web que se queden y que vuelvan una y otra vez. O cómo conseguir tener atendidos a los followers prácticamente a cualquier hora del día.

La clave, como muchas veces, está en la economía. Mantener activa una cuenta de Twitter no es un gasto, es una inversión, porque el día que un cliente quiera poneros a caldo lo mejor es que hayáis monitorizado lo que sucede en Internet y que os adelantéis. Escribir un par de posts a la semana es un gasto de tiempo y de dinero pero cuando queréis que os encuentren en Google todos deseáis aparecer en las primeras posiciones pero ¡amigos! Eso solo se consigue con contenido actualizado.

Cuando tengáis que enfrentaros al siguiente “gasto” en herramientas para vuestro negocio preguntaos si es un gasto o una inversión. Y cómo de caro os saldría no haber previsto una crisis en ese ámbito. Se puede arar un campo con una azada pero ¿con qué coste?

Imagen vía Pueblos de España

6 Comentarios

  1. ¡Hoy he hablado de ti en mi blog! Y dicho esto, te confieso que como no soy empresa (bueno ahora soy autónoma, pero no es lo mismo) todo el dinero que he invertido en mi blog me parecía un gasto: dominio, hosting, plantilla, logo, tarjetas de visita…Pero a la larga ha resultado ser muy rentable. Y eso sólo a nivel particular, así es que entiendo que para las empresas son inversiones fundamentales que no admiten discusión.

    • Gracias por la mención 🙂 Ese es el problema, que a veces nos cuesta ver las cosas a largo plazo y que muchas veces no podemos detectar que debido al gasto A hemos conseguido la ganancia B. A mí me encanta cómo lo tienes montado, por cierto!

  2. Tienes más razón que un santo. Cuesta mucho educar a la gente en esto, parece que las herramientas digitales son siempre un gasto inútil. Yo misma estoy empezando y miro cada inversión con lupa y con microscopio, y me jode mucho no poder comprar arados y tener que labrar a mano. De momento no puedo permitirme 40€ al mes en nada, pero cuando pueda hacerlo sé que mi vida será mucho más fácil 🙂
    Por cierto, los comentarios en móvil no se ven muy finos, queda una columna estrecha y se leen malamente. No creo que lo necesites, pero si quieres un cable con la maquetación o programación o lo que sea aquí estoy 😉

    • Ay es que al principo es todo muy difícil 🙂 Con paciencia, y ya sabes que por aquí además de compartir las herramientas por las que pago también hablo de alternativas gratuitas que te pueden facilitar la vida.

      Déjame que mire lo de los comentarios con mi equipo, muchas gracias por el aviso, como suelo comentar desde el PC no me había dado cuenta.

      Beso!

  3. Patch,

    yo diría que algunas de las cosas que comentas son gastos y otras inversiones, pero son todas necesarias.

    Para hacer una croqueta el pollo es un gasto y la freidora una inversión, pero ambas cosas son imprescindibles.

    • Tienes toda la razón, esto me pasa por simplificar y por no atender a clase de economía 🙂 Lo que quería decir sobre todo es que a veces queremos ser tan económicos que al final ni siquiera despegamos por falta de medios.

      Un beso!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Secretos para organizarse bien el tiempo | Mujeres y Madres Magazine - […] Un día leí en el blog de María Paradela que Abraham Lincoln decía que si tienes 9 horas para…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *