¿Tienes lo que hay que tener para ser un influencer?

Posted by on Jun 24, 2015 in Blogs

Buscando un influencer

Mucho se habla del marketing de influencers, de cómo las marcas contactan con esas personas relevantes para otras personas con el fin de amplificar sus mensajes publicitarios (o hacerlos pasar por mensajes naturales no pagados, por mucho que la ley diga que esto no se debe hacer). El otro día me hacía llegar una lectora sus inquietudes sobre cómo llegar a ser un influencer en su campo, en cómo conseguir que las marcas le paguen por realizar contenido para ellas, en cómo ser relevante y por aquí os apunto algunos pensamientos que se me ocurren que os pueden ayudar a vivir de la blogocosa que al final es lo que muchos de los que me leéis buscáis.

En primer lugar, necesitáis tener un perfil bien aseado, profesional y que guste a las marcas. De momento no os preocupéis por si tenéis muchos o pocos seguidores, centráos en parecer profesionales (y en serlo, por supuesto). Actualizad lo más a menudo que podáis o al menos con un ritmo claro, cuidad las redes sociales en las que estáis presentes y mantened vuestros blogs lo más serios posible: enlazad la fuente de las imágenes que ponéis, no dejéis enlaces rotos, etc.

A continuación tenéis que poneros a trabajar en vuestra comunidad, ya que las marcas no os van a querer por vosotros mismos (o al menos no en la mayoría de los casos, que he visto de todo en estos años) sino en la cantidad y la calidad de gente a la que llegáis. Entendedme, no es necesario que tengáis miles de fans en Facebook, bastará con que tengáis una buena ratio de interacciones o que la gente que os siga tenga un nicho que sea atractivo para una marca. Por ejemplo, si tenéis un blog de belleza puede ser interesante especializaros en cosmética natural aunque no lleguéis a tanta gente ya que quienes estén preocupados por los productos bio os leerán.

Cuando tengáis estos dos puntos listos, llega el momento de poneros en contacto con la marca, si es que la marca no os ha contactado antes (sí las marcas también andan preguntándose cómo contactar con vosotros). Podéis hacerlo por los formularios normales de las webs (sé a ciencia cierta que estos mensajes llegan a las marcas por muy grandes que sean) o a través de mensajes directos en redes sociales. Cuanto mejor hayáis trabajado lo anterior, más posibilidades tenéis de entrar a ser considerados por las marcas.

influencer

Seréis más profesionales si tenéis listo un media kit o algún documento en el que expliquéis cuántas visitas tiene vuestro blog o cuántas personas os siguen en redes sociales. A las marcas les flipan las PPTs que les ahorran tiempo de ir siguiendo todos los iconos de vuestro blog. O al menos yo lo agradezco porque me da más seguridad a la hora de designar a una persona como influencer.

Si la marca os encarga un post patrocinado u os envía un producto hacedle ver que ha merecido la pena la inversión. Y no me vengáis con que además del producto queréis que os paguen por el post porque es probable que si acabáis de aterrizar a la marca le interese primero ver cómo funcionan sus cosas en vuestros perfiles. Tomadlo como un quid pro quo: la marca os hace un envío y vosotros demostráis que sois confiables y que vuestra comunidad acoge bien a la marca. (El número de productos que pongáis en el blog gratis a cada marca ya depende de vosotros o de la prisa que tengáis en cobrar).

Eso sí, os paguen o no, por favor sed honestos: no digáis que algo os gusta si no os gusta y no publiquéis si el producto no os convence. Al final con quien tenéis que lidiar en el día a día es con vuestros lectores y lo notarán si intentáis darles gato por liebre.

Por último, cuando acabe la acción, ofrecedle a la marca  los resultados, ya sea en una PPT (¿os he mencionado que en las agencias adoran a San Power Point?) o en un mail para que puedan ver cuánta participación ha habido en el sorteo o cuánta gente ha compartido el post en el que decíais que su producto era lo mejor. No olvidéis que para ellos es importante hacer rentable su inversión en vosotros, no son como la Cruz Roja que da cosas a cambio de nada. Como siempre, si tenéis cualquier duda podéis contactarme para cualquier aclaración.

Imágenes vía Pixabay.

8 Comments

  1. Lo de los PPT me ha matado xD

    • No es tontería, no te creas. Eso sí, no lo mandes en formato PPT sino en PDF que pesan menos y es más profesional 🙂

  2. qué gurusa eres… 😉

    • Jajaja ojalá 🙂

  3. Estupendos consejos, me los apunto todos aunqur no apunto tan alto como a ser influencer de nada.
    Sólo una duda… El media kit es fiable? Porque es muy fácil hinchar las cifras y redondear para arriba, si me explico. He visto alguno en el que la gente digamos que se entusiasma demasiado poniendo cifras apetecibles. Quizá es un documento orientativo para las marcas, pero no sé si fiable del todo… Qué opinas?

    • A ver, como en todo siempre se puede mentir. Ahí luego está la agencia de la marca (en este caso suelo hacer el trabajo yo) que ve si esas cifras pueden ser reales o se las ha inventado el blogger. Es un documento orientativo, y por supuesto tenerlo te indica que el blogger va más en serio que el que no lo tiene.

  4. Si a la marca le gusta los power points, da una clara idea que quien se lo mirará la blogocosa no va con él, pero bueno, si funciona, funciona.

    • Bueno, es un indicador más de la profesionalización de los blogs claro. Todo suma

Trackbacks/Pingbacks

  1. Marketing de influencers - […] lo que en la publicidad tradicional se llama relaciones públicas. Cualquiera que busque que las personas influyentes en redes…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.