Cuidado al pegar un código HTML en tu blog

Posted by on Dic 15, 2014 in Blogs

virusmalicioso

El viernes pasado hubo un poco de revuelo en una serie de blogs que fueron alertados por Google de que en su contenido había «enlaces salientes poco naturales». Los blogs que se vieron afectados eran casi en su mayoría blogs personales o blogs que están empezando su monetización, pero con una historia de varios años de entradas por lo que rastrear cuáles eran esos enlaces que no le gustaban al buscador podía ser una tarea detectivesca.

Yo fui siguiendo el tema en Facebook con cierto interés porque, aunque en principio mi blog no estaba afectado, me ponía en la situación de que me sucediera y solo tener que revisar doce años de posts ya se me antojaba una tarea complicadilla. Lo que Google quería decir era que había enlaces dentro del contenido que podían estar pagados (y esto se penaliza en el SEO) o que eran del tipo que solo servían para redirigir contenido sin aportar nada.

El caso es que hay blogueras espabiladas como mi amiga Orquídea Dichosa que fue recopilando pistas hasta dar con el código que daba problemas. Se trataba del código de una plataforma que se anuncia como un lugar que ayuda a los bloggers a conseguir dinero con sus escritos, que era un código HTML que había que colocar en la columna lateral y que Google detectaba como malicioso.

Sin entrar a analizar si la plataforma es culpable de no depurar su código o inocente para mí hay algo que tenemos que tener claro todos los que publicamos en Internet y es que, igual que no te vas a poner unos zapatos que encuentras tirados por la calle para hacer una larga caminata (y espero que tampoco una corta), el código HTML que metáis en vuestros blogs debe de ser de fiar. Y aquí entrarían los códigos de los banners, los de los carnavales de blogs e incluso esos tests de personalidad tan graciosos que te dicen qué Teletubbie eres.

Los códigos HTML pueden permitir a un extraño cambiar una imagen, cargar un pop up que a lo mejor no queráis e incluso puede hacer, como era este el caso, que vuestro blog desaparezca de Google. Por favor, tanto en blogs profesionales como personales id con cuidado y mirad muy bien qué ponéis en vuestra página.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.