¿Cuándo deberías pagar a un blogger para que hable de tu producto?

Escrito por el Abr 8, 2016 en Blogs

blogger profesional

La pregunta de a qué bloggers habría que pagar para que hablen de un producto es una de las que más me repiten mis clientes y las personas que se acercan a mí en busca de consejo. Corren malos tiempos para la lírica, que diría aquel, y cada vez hay menos páginas desinteresadas que estarían dispuestas a hablar de un producto o servicio solo a cambio de la prueba del mismo.

Para mí la respuesta es clara: si ese blogger se comporta de manera profesional y tiene unos resultados profesionales, merece ser tratado como tal. Mi respuesta va más allá de una cifra de visitas al peso: cuando busco a una persona para que hable de mis clientes, y esa persona me pide dinero por hacerlo, tengo que justificar ese gasto de la mejor manera posible.

Cuáles son las características de un blogger profesional

blogger comida

Las características de los bloggers profesionales y a los que suelo recomendar pagar a mis clientes serían:

  • Sus blogs tienen una trayectoria de más de un año. Sé que esto es cruel y que hay gente que acaba de empezar y es muy prometedora, pero tener un blog es una carrera de fondo y si no puedo demostrar que tienes constancia te quedarás fuera de mis presupuestos.
  • Se ha publicado más o menos de manera constante en los últimos meses. No puedo recomendar un blog que lleve cinco meses sin publicar nada o que publique una entrada cada tres semanas porque al encargar un post no puedo estar segura ni de que vaya a estar el día acordado ni de que después el blog se abandone por completo.
mamis y bebés blog

Me gusta mucho cómo lo hace Sara de Mamis y Bebés

  • Las páginas tienen un aspecto ordenado. Independientemente de si las ha diseñado un profesional o de si venían con una plantilla gratuita, hay detalles que gritan a los cuatro vientos que ese blog es amateur: un hilo de estrellitas sigue al cursor, los banners aparecen sin alinearse, tienes un dancing baby en la columna lateral… Si quieres que tu blog sea mi escaparate cuídalo ya que, como decía MacLuhan, el medio es el mensaje, y no queremos que mi mensaje diga “es un buen producto pero anclado en 2008”.
  • Las publicaciones están cuidadas, sin faltas de ortografía y gramática y tienen “alma”. Esto lo digo porque no siempre se cumple y porque, en ocasiones, en los casos que se cumple, un buen texto es fruto de una nota de prensa colgada tal cual. Si te busco para que hables de mi cliente será más interesante si sueles incluir tus opiniones personales (buenas, malas o regulares, eso me da igual) en tus textos. Existen páginas web dedicadas a la publicación de notas de prensa que seguro que tienen mejor SEO que tu blog, piénsalo.
trendsandfashion blog

María José y Sonia están haciendo un trabajo magnífico también

  • Las fotos cumplen los derechos de autor: o son tuyas propias o son de bancos de fotos o son gratuitas y todas ellas vienen etiquetadas con su procedencia. Esto es fundamental porque hay imágenes en las que se especifica que no se pueden usar con fines comerciales, y si las usas para ilustrar un post por el que has cobrado te puedes meter en un lío.
  • Tienes suficiente volumen de visitas. Aquí me da mucha rabia ir al número porque para mí es más importante llegar a una audiencia cualificada (personas que se identifiquen con los valores de mi marca) pero por desgracia vivimos en un mundo materialista y si tienes 10.000 visitas mensuales será más fácil que consiga ingresos para tu blog que si tienes 600.
bohodecochic blog

Boho Deco Chic es uno de mis blogs de decoración favoritos

Como siempre, todo esto es negociable y cada día encuentro excepciones porque estudio cada caso a fondo. Intento por todos los medios no ser el “querido social media” del que hablaba Sara hace unas semanas pero creedme si os digo que en ocasiones es un poco difícil conseguir dinero para estos menesteres, sobre todo cuando estoy trabajando con pymes que pierden mucho presupuesto haciendo simplemente un envío de un producto.

10 Comentarios

  1. oh! A mí sí que me gusta todo lo que haces tú, bonica!

  2. Es interesante leer sobre esto, sobre todo si quien escribe conoce bien ambos lados del tema. Aunque en mi humilde opinión esto no se cumple muchas veces, por parte de ambos bandos.

  3. Un post muy interesante para saber qué piensa el otro lado de una colaboración! Justamente lo que lucho cada dia por ofrecer tanto a mjs seguidores como a las marcas que colaboran conmjgo! Gracias! !

  4. Como copywriter, redactor profesional publicitario, estoy de acuerdo con tu planteamiento.

    Sin embargo, mi experiencia de años me ha enseñado que un gran número de marcas y agencias pretenden un trabajo profesional gratis et amore.

    Un buen trabajo debe pagarse.

    #gratisnotrabajo

    • No digo que no haya que pagar a nadie pero tampoco que haya que pagar a todo el que lo pida. Yo recomiendo estudiar cada caso con cuidado y obrar en consecuencia 🙂 Yo también trabajo como copywriter, redactora profesional publicitaria, plumilla y escritora pero hago excepciones si el trato me parece justo.

  5. Muy interesante el post.
    Creo que tiene que haber profesionales en ambos lados y que no solo se miren números sino todos esos factores que mencionas.
    Igualmente las marcas podemos llegar apreciar que los bloggers puedan entender el dinero/tiempo que invertimos no es infinito y que no nos podemos pasar un mes entero trabajando por el amor a la publicidad 😉

    • Jajaja claro, yo no creo en las generalizaciones pero creo que hay que poner un poco de sensatez porque la gente está muy loca con eso de que las marcas regalen cosas a cambio de publicidad 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *